El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que la sociedad extremeña es "capaz de afrontar la modernización" que permitirá a la comunidad extremeña "dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea" y defiende que, para ello, se deben "asentar las bases económicas para toda una década".

Durante su intervención en el acto de bienvenida del Foro ONE, que se celebra en Badajoz con la presencia de medio millar de personas, Monago asevera que, tras treinta años de democracia, de gobiernos de distintas ideologías, y de "éxitos y fracasos" o "luchas y sacrificios", el pueblo extremeño tiene "identidad propia" y una "conciencia regional creciente".

Así, considera que la sociedad extremeña es "capaz de afrontar la modernización que nos va a permitir dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea" y ha apostillado que "para ello" se deben "asentar las bases económicas para toda una década".

"Eso es lo que iniciamos hoy con el foro ONE y para ello debemos especializar nuestra economía, debemos afianzar nuestros sectores clave", aboga y añade que la sociedad civil extremeña debe elegir "qué quiere ser" y es "quien debe expresarse" mientras los políticos deben "incentivar todas sus formas de expresión".

En su alocución, el jefe del Ejecutivo extremeño se refiere al "nuevo líder de la oposición", en alusión al secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, al lamentar que "no ha acudido a esta cita", y matiza que éste y quienes "también han declinado las invitaciones quizás no entiendan la trascendencia que tiene este foro".

"No han sabido ver como nosotros que aquí se configura la Extremadura de todos", apunta y aboga por "excusarles" y "esperar que se unan a los siguientes pasos" de la estrategia ONE.

A este respecto, dice que, dentro de ONE, se enmarca la Estrategia de Especialización Inteligente que está "orientada" hacia la incorporación en la economía extremeña de procesos de innovación y transformación.

"Hoy damos un paso más juntos para organizar la nueva Extremadura que todos queremos construir", agrega y remarca que la "fortaleza" de ONE es la sociedad civil extremeña y que "nadie puede parar este proceso y menos la política" que, en su opinión, "es un actor poco relevante en este foro".

De esta forma, incide en que "entre todos" visualizan la "visión colaborativa" expuesta en la presentación de la Estrategia ONE en el Parlamento extremeño y la "materialización de todo un proceso de reconversión económica", que empezó "hace años" en la región con el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que hoy toma un "nuevo impulso" a través de la citada estrategia.

Para Monago, "son los extremeños quienes con su esfuerzo y trabajo han demostrado que Extremadura siempre cumple" y en ellos "está también el empuje que hará posible, sin duda, la recuperación económica".

En este sentido, subraya que "especializarse" y "además de modo inteligente" significa "identificar nuestras características con mayor potencial, determinar en qué somos exclusivos, y cuáles son nuestras ventajas competitivas", así como reunir a la sociedad extremeña y los recursos de la región "en torno a una visión de nuestro futuro". Al mismo tiempo, defiende que "podemos ser los mejores", pero que este miércoles se lanza en el Foro ONE la pregunta de "en qué".

Ante ello, resalta que consiste en "transformar" sectores económicos con "enorme" desarrollo en la comunidad en sectores estructurales y estratégicos que "ayuden a crecer económicamente" y creen empleo cualificado y suma que lo que se inicia este miércoles en Badajoz es "un cambio estructural".

Apostilla que "se trata de hacer aún mejor lo que sabemos hacer bien" y que para ello se requiere la existencia de "capital social" y redes y espacios como el Foro ONE en los que se desarrollan procesos, relaciones personales de confianza o interpretaciones con los que alcanzar "mayor convergencia con las regiones más prósperas de Europa".