+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El presidente extremeño defiende la abstención extremeña porque, aunque rechaza la asimetría, la región es la única que aumenta su límite de déficit

Monago: "La batalla del déficit no la ha ganado nadie porque no había batalla"

 

01/08/2013

El presidente extremeño, José Antonio Monago, considera que la "batalla" por el déficit no la ha ganado nadie porque, realmente, "no había batalla" -solo "discrepancias"- y defiende la abstención extremeña porque, aunque rechaza la asimetría, la región es la única que aumenta su límite de déficit.

En declaraciones a los periodistas, Monago ha asegurado que lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer "no se lo esperaba nadie" y, aunque ha escuchado que Extremadura ha perdido la guerra, "nadie la ha ganado".

"Que me expliquen cómo el consejero de Economía catalán dice que la meseta ha ganado al mediterráneo pero resulta que Extremadura también ha perdido", se ha preguntado Monago.

El presidente ha valorado que Extremadura sea la única región que ha logrado aumentar su límite de déficit al pasar del 0,69% con el que cerró 2012 al 1% de tope para este año.

Tres décimas más -que se traducen en unos 50 millones de euros- que han hecho que la región se abstuviera en la votación y no votara en contra a pesar de que la asimetría no es del agrado del presidente extremeño.

Además, ha explicado que gracias a la posición de Extremadura no se aprobaron otros criterios de déficit ya que había comunidades que querían más margen.

En cualquier caso, Monago ha recordado que el déficit es "malo" para la comunidad y ha cargado contra el líder de los socialistas extremeños y expresidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que fue el "subcampeón del déficit", ha dicho.

Monago ha recordado que "gastar más de lo que se ingresa supone un mayor endeudamiento y más dificultad para las políticas básicas, como la educación o las infraestructuras".

"Quien quiera más margen de déficit para Extremadura, primero tiene que decir a los ciudadanos que los está engañando porque el año que viene se endeudará más", ha dicho Monago, en referencia a la oposición que reclama un porcentaje de déficit mayor al 1 por ciento conseguido.

Preguntado por la autorización que mañana dará el Consejo de Ministros a la licitación de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad en Extremadura por valor de 100 millones de euros y si supone una compensación para la región por ser la más cumplidora con el déficit, Monago ha dicho que valorará esta inversión cuando la vea publicada en el BOE.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España