El presidente extremeño, José Antonio Monago, considera que la "batalla" por el déficit no la ha ganado nadie porque, realmente, "no había batalla" --solo "discrepancias"-- y defiende la abstención extremeña porque, aunque rechaza la asimetría, la región es la única que aumenta su límite de déficit.

En declaraciones a los periodistas, Monago aseguró que lo aprobado en el CPFF del miércoles "no se lo esperaba nadie" y, aunque ha escuchado que Extremadura ha perdido la guerra, "nadie la ha ganado". "Que me expliquen cómo el consejero de Economía catalán dice que la meseta ha ganado al mediterráneo pero resulta que Extremadura también ha perdido", se preguntó Monago.

El presidente valoró que Extremadura sea la única región que ha logrado aumentar su límite de déficit, al pasar del 0,69% con el que cerró 2012 al 1% de tope para este año.

Además, explicó que gracias a la posición de Extremadura no se aprobaron otros criterios de déficit, ya que había comunidades que querían más margen.

En cualquier caso, Monago recordó que el déficit es "malo" para la comunidad y cargó contra el expresidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que fue el "subcampeón del déficit", dijo.

INVERSION EN EL AVE Preguntado por la autorización que dará el Consejo de Ministros hoy a la licitación de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad en Extremadura por valor de 100 millones de euros (como ayer publicó este diario) y si supone una compensación para la región por ser la más cumplidora con el déficit, Monago dijo que valorará esta inversión cuando la vea publicada en el BOE.