El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado que Extremadura sea la comunidad autónoma con más déficit de España y ha advertido de que "descontrolar" el desfase presupuestario "volverá a llevar a la región a la quiebra".

Monago ha criticado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por "tirar la casa por la ventana" sin cuadrar las cuentas "ni un solo año" y ha alertado de que las recetas económicas socialistas "han hecho y van a seguir haciendo mucho daño", ya que "no tienen intención de cumplir los compromisos en materia fiscal".

Así lo demuestran a su juicio los 149 millones de euros de déficit en mayo, el 0,7 % del PIB, que supone sobrepasar "en casi cuatro décimas el límite para todo el año".

En este sentido, ha afeado a Fernández Vara que dijese hace pocos días, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que las cuentas "estaban cuadradas y saneadas", según el partido.

Para el líder del PP, al final de la legislatura Vara "vuelve a sus andadas, y todo por las elecciones", gastando "24 millones de euros en contratos precarios y temporales mientras los extremeños se tienen que marchar" de la comunidad.

Ha alertado de que lo próximo que harán los socialistas será "elevar la ya asfixiante presión fiscal" de las familias y empresas extremeñas.

El presidente del PP extremeño ha asegurado además que el aumento del 7,2 % de las entregas a cuenta para las comunidades que se anunció ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "son los frutos de las políticas del Gobierno de Rajoy", que han permitido "una mejora continuada de la financiación autonómica".

Monago, que ha mantenido hoy un encuentro con la alcaldesa de Maguilla dentro de su ruta territorial, se ha mostrado "preocupado" por "el afán del PSOE de mandar al garete todas las medidas que han dado como resultado la recuperación económica, la mejora de la recaudación y el freno a la sangría del paro que dejó la crisis".

"La senda de Vara y Sánchez es la misma, una senda cuesta abajo para España y Extremadura", ha apostillado.