El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado hoy de acuerdo con la idea del PP de ampliar a diez años la devolución de los anticipos a cuenta, pero ha recalcado que las comunidades, "como cualquier españolito de a pie", deben pagar sus deudas.

Monago ha hecho esta afirmación antes de asistir a la reunión que el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra en la sede del partido en Madrid con los barones regionales. Sus palabras han sido la respuesta a una pregunta sobre esta iniciativa de los populares que ya plantearon en julio al Gobierno ahora en funciones y que hoy han retomado en boca del coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno.

Ha asegurado Monago que las deudas "hay que pagarlas" y que "otra cosa son los anticipos a cuenta" de los dos ejercicios anteriores que las autonomías han de devolver ahora a pesar de que carecen de suficiente liquidez para ello.

Esta devolución es lo que considera Monago que debería pagarse no en cinco años, como ahora, sino en diez.

Dicha partida es una deuda contraída por las regiones con el Estado, y por ello, el presidente de Extremadura ha destacado que "las deudas, como cualquier españolito de a pie, hay que pagarlas, e igual deben hacer las comunidades autónomas".

Monago, asimismo, ha opinado que aún existe margen para reducir los Presupuestos en pro de la austeridad, "el mandamiento de cabecera" que hay que aplicar ahora porque así lo exigen los tiempos. Se pueden acortar los presupuestos incluso a pesar de que las comunidades no saben aún qué margen de ingresos van a tener.

Monago ha anticipado que cuando se fijen las previsiones, algo que el Gobierno en funciones no ha hecho todavía, estos no serán muy elevados por cuanto no subirá en exceso el PIB.

En Extremadura, ha añadido, su Ejecutivo aplica los ajustes necesarios, no de tanta envergadura como otras comunidades, pero sí los suficientes para tener "un poco de respiro".