La primera ley socialista del nuevo curso político está destinada a acabar con la limitación de mandatos a ocho años, lo que más le preocupa al presidente Guillermo Fernández Vara es poder perpetuarse en el poder». Así de claro lo expresó ayer el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, después de que el PSOE regional haya lanzado ya que quiere impulsar una reforma para cambiar esa limitación en el poder; de esa manera Vara podría volver a presentarse a la próximas elecciones para seguir siendo presidente de la Junta afrontando, si ganara, su tercera legislatura consecutiva.

De este modo, en su primera rueda de prensa tras las vacaciones estivales, Monago criticó que a Fernández Vara «le importe más la limitación de mandatos que se aprobó en la etapa de gobierno del PP que la marcha de los jóvenes, la pérdida de población, el deterioro de la sanidad o la falta de industria». «Con esta ley los socialistas pretenden hacer una auténtica revolución en Extremadura y hacer progresar a la comunidad», ironizó el líder del PP, quien además lamentó que el PSOE acabe con el «consenso» que había en este asunto. «El rodillo ha vuelto», sentenció.

Por su parte, desde el PSOE extremeño aseguran que es ya «una opinión extendida en el partido que podría verse en el próximo comité regional». ¿El argumento? Poder continuar con un proyecto ya en marcha que dé estabilidad a la región. También, que son los ciudadanos los que deben elegir y «no se les puede imponer».

¿ELECCIONES GENERALES? / Pero no solo de la limitación de mandatos habló José Antonio Monago, se refirió también a la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, de hecho, lo da como un hecho seguro. «Que nadie tenga ninguna duda, ya que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, están sobreactuando con ese objetivo». «Estamos preparados», apostilló.

Aunque también quiso alertar el líder popular de que la situación de «incertidumbre» que se vive actualmente por la falta de Gobierno tiene consecuencias negativas para Extremadura como, por ejemplo, que se vaya a incumplir con el objetivo de déficit y que no se sepan los anticipos a cuenta ni el dinero previsto por el Estado para la región, «por lo que no pueden hacer los presupuestos autonómicos para 2020».