El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que "lo que más le preocupa" al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, es "poder perpetuarse en el poder", ya que la primera ley socialista del nuevo curso político está destinada a acabar con la limitación de mandatos a ocho años.

Tras las vacaciones, Monago ha criticado a Fernández Vara le importe más la limitación de mandatos que se aprobó en la etapa de gobierno del PP que la marcha de los jóvenes, la pérdida de población, el deterioro de la sanidad o la falta de industria.

Con esta ley los socialistas pretenden "hacer una auténtica revolución en Extremadura" y "hacer progresar" a la comunidad autónoma, ha ironizado el líder del PP, que ha lamentado que el PSOE acabe con el "consenso" que había en este asunto.

"El rodillo ha vuelto", ha considerado Monago, que ha asegurado el voto en contra del PP, aunque la mayoría absoluta socialista es suficiente para eliminar una limitación de mandatos que es "buena", a su juicio del diputado popular, para que el ejecutivo de turno mantenga "tensión".

Monago ha expresado que el PP afronta el nuevo curso político con fuerzas renovadas y con mucha ilusión, pero ha advertido que arranca con "incertidumbre tras incertidumbre" en Extremadura debido a la "parálisis" que está provocando el que el Gobierno siga en un funciones.

El líder del PP da por segura la repetición de las elecciones generales, "que nadie tenga ninguna duda", ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están sobreactuando" con ese objetivo, y ha afirmado que están "preparados".

Esta situación, ha alertado, está provocando que Extremadura vaya a incumplir con el objetivo de déficit, que no se sepan los anticipos a cuenta ni el dinero previsto por el Estado para la región, por lo que no pueden hacer los presupuestos autonómicos para 2020.

En este sentido, ha subrayado que mientras a Extremadura se le deben casi 200 millones de euros por "responsabilidad" del Gobierno socialista, Fernández Vara, en vez de reclamar como otros presidentes más financiación autonómica, "ha echado la culpa al PP".

Monago también ha expuesto, a pregunta de los periodistas sobre los problemas de la sequía, los problemas para el campo de tener un ejecutivo en funciones.

A su juicio, la sequía es lo "urgente", pero "lo realmente importante" en conseguir los fondos europeos suficientes en los próximos años para garantizar la renta a agricultores y ganaderos.

Para ello hay que trabajar en la Unión Europea buscando alianzas con otros países, pero "como todo el mundo está en funciones en España", "no hay estrategia", ha apuntado.

Monago ha advertido de que "vienen curvas" para el campo y ha puesto como ejemplo la amenaza para el sector cárnico que supone "la ola de la izquierda veganista".

Por otro lado, ha anunciado que el PP presentará una propuesta de ley de apoyo integral a las víctimas del terrorismo, para reconocer a estas personas, evitar que se manipule la historia y agilizar las ayudas por medio de una ventanilla única, entre otros aspectos.

A su juicio, "ahora más que nunca" es necesaria por hechos "lacerantes" como la constitución del Gobierno de Navarra con el apoyo de los herederos de ETA o la alcaldía conseguida por Bildu gracias al PSOE.

Con hechos con estos se ataca la memoria, la dignidad y el respecto que las víctimas se merecen, según Monago.