El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado hoy el curso 2013-2014 de la Universidad de los Mayores de Extremadura (Uex), en la que hay matriculados unos 1.800 alumnos y que, para él, son un ejemplo de "inconformismo" para toda la sociedad.

El presidente del ejecutivo autonómico, junto al rector de la Universidad de Extremadura Uex), Segundo Píriz, ha inaugurado hoy en Cáceres el curso 2013-2014 de la Universidad de los Mayores.

Monago ha destacado que los alumnos que inician el curso están dando "una lección de inconformismo a toda la sociedad".

"Habéis decidido apostar por vosotros mismos, por vuestras capacidades, que son muchas, y por vuestra formación", ha añadido.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado que a edades avanzadas "no es tan complicado como se piensa retomar los estudios porque la gestión del tiempo normalmente es más efectiva, las personas se vuelven más prácticas y tienden a marcarse objetivos de una manera más clara y específica".

Asimismo, el presidente ha indicado que la motivación es mucho más alta en las personas mayores, quienes son, además, más capaces de reconocer que no lo saben todo y esto es "la clave de cualquier aprendizaje".

Monago ha detallado que alrededor de 30.000 alumnos se han matriculado este curso en los Programas Universitarios para mayores que ofrecen las distintas universidades españolas y ha subrayado que, de todos ellos, unos 1.800 son extremeños, casi 200 más que en el curso anterior.

Del mismo modo, el presidente extremeño ha puesto en valor el trabajo realizado por la Universidad de Mayores y ha recordado que fue merecedora de la Medalla de Extremadura en 2011.

Por último, Monago ha felicitado a los alumnos y a los profesores por su "entusiasmo", así como a los responsables de este programa cuyo trabajo durante el curso y en los meses previos permite el "aumento constante" del número de alumnos que se matriculan.

Por su parte, el rector de la Uex, ha avanzado que el presupuesto de la Universidad "se incrementará" el próximo año.

Asimismo, ha destacado que en 2011 la extremeña era la universidad pública con "peor financiación de España" y que ya en 2012 era la quinta con menor financiación, agradeciendo a Monago "su implicación para mejorar esta estadística".

Además, hoy se han entregado diplomas a unos 200 alumnos que se graduaron el curso anterior y la elección inaugural ha corrido a cargo del presidente del Consejo Social de la Uex, Antonio Zoido, que ha hablado sobre "Los mercados de valores: el papel financiador antes y después de la crisis".

En el acto inaugural también ha intervenido el director del Programa Universidad de los Mayores, Florentino Blázquez, quien ha manifestado sobre los alumnos de más de 55 años que acuden a estas clases que "han decidido llenar sus horas libres de conocimiento".

La Universidad de los Mayores de Extremadura cuenta con siete centros en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Zafra, Plasencia y Almendralejo y ellos imparten clases unos 155 profesores.

La sede con mayor número de matriculados es Badajoz con 706 alumnos, que constituyen el 41% del total, seguida de Cáceres con 290 alumnos.

El curso académico que ha finalizado ha contado con las siguientes novedades en las asignaturas: Flamenco y la Copla, Sincretismo y mestizaje en Iberoamérica, Literatura Hispanoamericana, Historia de la Copla, Extremadura Investiga y Cómo ver el Arte.

Para la Universidad de Extremadura el objetivo de esta formación es principalmente incorporar a los mayores a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información.