El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que, en su opinión, "los pensionistas no pueden soportar más ajustes" debido "sobre todo al nivel de las pensiones que tiene en estos momentos la mayoría de la ciudadanía".

Monago ha destacado que los pensionistas han sido "de los mayores sufridores" de la crisis por lo que "no se puede pedir más a quien ha hecho un esfuerzo muy importante"; "y los pensionistas se merecen un respiro", ha apostillado.

El presidente extremeño, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha sido preguntado sobre si uno de los compromisos del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será que no va a mantener la congelación de las pensiones; ante lo que Monago ha contestado que cree "que sí".

DÉFICIT

Por otra parte, José Antonio Monago también ha subrayado que, en su opinión, "buena parte del discurso" de Rajoy de este lunes durante el debate para ser investido presidente, hablará del "mandamiento del cumplimiento del déficit".

"No es algo opcional (el cumplimiento del déficit)", ha explicado el también líder de los 'populares' extremeños, sino que es "una exigencia" y "no solamente por parte del Estado sino también es una obligación" de las comunidades autónomas "como paso previo del proceso de recuperación que esperan todos los ciudadanos".

Interpelado por el hecho de que ese cumplimiento del déficit supondrá recortes, Monago ha enfatizado que "es verdad que de una situación de dificultad se sale con sacrificios, nadie puede pensar que de una situación de extrema dificultad como la que estamos viviendo vamos a salir con medidas livianas y por lo tanto con menos retoque y menos maquillaje de la cuenta".

"Un proceso de ajuste que en ocasiones dolerá pero que no tiene que tocar el núcleo esencial del Estado de Bienestar", ha puntualizado el presidente extremeño.

Por último, Monago ha confesado que "probablemente habrá que hacer más sacrificio" del que se ha hecho hasta ahora pero, ha matizado que "esto se enmarca en la política de la verdad" que supone "decir que no es suficiente con lo que se ha hecho" por lo que hay que "seguir avanzando para conseguir" el Estado de Bienestar "si no es suficiente con lo que se ha hecho hasta ahora".