Entraron como salieron. La reunión de ayer entre los barones regionales del PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terminó sin acuerdo sobre la distribución del déficit entre las autonomías para este año y con posturas enfrentadas entre los que quieren un déficit a la carta --las comunidades del Mediterráneo-- y las que exigen un reparto justo y simétrico para todas, la postura que lidera el presidente José Antonio Monago, el primero en oponerse a la asimetría en este asunto. Lo que sí salió ayer de esa reunión fue el compromiso del Ejecutivo de que dicho reparto se haga con criterios objetivos y no políticos. Monago insistió en erigirse en el abanderado de una defensa justa para la comunidad con frases como: "España no está para comer a la carta, sino todos el mismo menú".

Tras el encuentro, el líder regional explicó que la comida, que duró tres horas, entre los barones populares ha servido para poder decirse las cosas "cara a cara", aunque no se haya logrado un acuerdo concreto. Plantearse directamente que ya han expresado públicamente en reiteradas ocasiones. Monago insistió en su posición contraria a un reparto asimétrico de los objetivos de déficit y volvió a advertir ayer de que no puede tener la misma consecuencia "cumplir que no cumplir". No obstante, dijo que habrá que esperar a conocer la propuesta el ministro de Hacienda pone sobre la mesa.

En opinión del presidente extremeño la reunión sirvió para una cosa importante: "Que aquello que veníamos hablando a través de los medios de comunicación nos lo pudiéramos decir en una mesa cara a cara y al menos hemos podido plantear cada uno nuestros puntos de vista", dijo tras el encuentro. Como era de esperar, Monago defendió ante Rajoy y los presidentes autonómicos un reparto equitativo porque la comunidad extremeña, que partía hace un año del segundo mayor déficit de toda España, "solicitó ese criterio y no se atendió", con lo que "ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría". Pese a ello, destacó ayer en Mérida antes de viajar a Madrid, que Extremadura ha cumplido el objetivo de déficit, "no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña", al tiempo que subrayó que la asimetría "lo que hace no es incentivar a quien cumple sino precisamente a quien incumple". Ya antes de la reunión la tensión era clara. El presidente extremeño bromeó sobre el supuesto enfrentamiento que tendría durante la comida con presidentes como el valencia Alberto Fabra, quien comentó que llegaba "remangado" y preparado para discutir con él. Ante el reto, Monago recomendó a Fabra la lectura de la Constitución, "puede que no sea un best seller, pero habla del principio de solidaridad".

En este sentido, recordó que el Gobierno aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria, una reforma de la Constitución para "equilibrar las cuentas y cumplir con los compromisos". Así matizó que un déficit asimétrico hace que, para cumplir el objetivo del país, las cumplidoras tengan "menos margen" y en cambio las incumplidoras "acabarán teniendo un mayor déficit", lo que supone "mayor deuda en su comunidad"; "como eso es insostenible al final el Gobierno tiene que articular instrumentos como el FLAB con recursos del Estado".

Ante las críticas que destacan los fondos comunitarios que Extremadura recibe, Monago exclamó ayer que: "a ver si voy a ser objetivo uno para Europa y no lo voy a ser para España, a ver si me van a entender mejor en Bruselas que en Madrid".

Oídas todas las posturas, Rajoy se comprometió a hacer el reparto con criterios objetivos y no políticos, al tiempo que ahondó en que no se perjudicará a las comunidades cumplidores. Así, insistió en seguir trabajando por reducir el déficit y hacer más esfuerzos para buscar el acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio. El presidente aseguró también que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña. Aunque se espera una decisión en el CPFF, antes se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo de cara a la cita final. H