El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer que, con sus declaraciones sobre el sistema de financiación autonómica, el de la Generalitat, Artur Mas, evidencia "un nacionalismo rancio" mientras que los extremeños "trabajan tanto como los catalanes y pagan tantos impuestos, o más".

Durante el acto de inauguración de una fábrica de piensos en Mérida, respondió así a Mas, que le ha criticado "porque vive en el mejor de los mundos, subvencionado por todos lados, y haciendo menos esfuerzo fiscal que el resto", un ejemplo del "desequilibrado" del actual sistema de financiación autonómica.

Monago explicó que, "después de la que tiene liada", ya no le extraña "nada" de Mas.

En su opinión, "no está en la realidad y no puede decir nada que se ajuste a la realidad sobre Extremadura, España, Madrid ni de nada".

Ante todo esto, reclamó "cordura" por parte de todos los dirigentes políticos, ya sean autonómicos o nacionales, para hacer frente a actuaciones "recurrentes".

En este sentido, subrayó que Mas "no es el pueblo catalán" y que ha tenido que recurrir al "auxilio" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debido a "su incompetencia como gobernante", a lo que ha agregado que siente "tristeza" por el hecho de que el presidente catalán "quiera dar recomendaciones a una Comunidad como Extremadura, que ha hecho los deberes y ha estabilizado sus cuentas".

"Es normal --continuó-- que, para lo que le queda como presidente de la Generalitat, se produzca alguna licencia".

LOS PATOS DE CASTELAR Acerca de la afirmación concreta de que "Monago está en los mejores de los mundos", le respondió que "Mas vive como los patos de Castelar", un parque urbano de Badajoz que tiene un estanque en el que viven estas aves. En este lugar los patos son alimentados diariamente con pienso por el personal de parques y jardines y, así, "no tienen ni que volar para comer".

En esta línea, añadió que "cuando Mas deje de ser presidente conservará el sueldo de por vida, le pondrán un piso en la Avenida de la Diagonal de Barcelona y le pagarán los gastos de la Oficina del ex President", mientras que los expresidentes extremeños "sólo conservan el trato de presidentes".

"Aquí, en Extremadura, se trabaja tanto como en Cataluña y se pagan tantos impuestos, o más, que en Cataluña. Extremadura no se permite los lujos que él se permite", destacó.

También puso el ejemplo de que él tarda cuatro horas para llegar en tren a Madrid mientras que Mas tarda lo mismo en llegar a París "en un tren que pagamos todos los españoles". Por todo esto, Monago concluyó que mientras que Extremadura es una región "seria y mayor de edad", Mas ha hecho de Cataluña "un motivo de controversia, de división y de alejamiento".

La vicepresidente extremeña, Cristina Teniente, también advirtió a Mas que "el país de las maravillas" que ha prometido a sus ciudadanos es un "cuento" y subrayó que Cataluña lleva doce años seguidos con déficit.