El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, se han comprometido hoy a cerrar en las próximas semanas un acuerdo sobre la cantidad que el Estado debe abonar a Extremadura por la deuda histórica, así como la determinación de las anualidades de pago.

Según ha informado el Gobierno extremeño en un comunicado en el que no se menciona ninguna cifra, Montoro y Monago han mostrado su "firme voluntad" de dejar esta cuestión resuelta cuanto antes y han tenido "sintonía" en sus planteamientos.

El presidente extremeño, en un acto previo celebrado en Madrid de presentación de vinos extremeños, ha indicado a los periodistas que cualquier cifra superior a los 300 millones de euros sería buena.

Montoro y Monago se han comprometido a que en las próximas semanas se cierre el acuerdo definitivo sobre la cantidad que debe abonar el Estado, así como la determinación de las anualidades con las que, treinta años después del reconocimiento de esta Deuda Histórica, se pague definitivamente.

En la reunión, de más de dos horas de duración, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid y ambas partes han avanzado de "forma sustancial" tanto en la estimación de lo que todavía se debe a Extremadura por parte del Estado en concepto de deuda histórica como de los plazos en los que dicha cifra debería ir transfiriéndose a la comunidad autónoma.

En la reunión también han participado el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La Junta de Extremadura presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra obtuvo del Ejecutivo de José María Aznar 30 millones de euros en 1996, mientras que el Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago ha conseguido del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta un total de 80 millones en sus dos años de gestión, de los cuales 20 se incluyeron en los presupuestos de 2012, otros 20 en los de 2013 y 40 se incluirán en los del próximo ejercicio 2014.