El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, se comprometieron ayer a cerrar en las próximas semanas un acuerdo sobre la cantidad que el Estado español debe abonar a Extremadura por la deuda histórica, así como la determinación de las anualidades de pago.

Según informó el Ejecutivo extremeño en un comunicado, en el que no se menciona ninguna cifra, Montoro y Monago mostraron su "firme voluntad" de dejar esta cuestión resuelta cuanto antes y tuvieron "sintonía" en sus planteamientos.

El presidente autonómico, en un acto previo celebrado en Madrid de presentación de vinos extremeños en la capital de España, indicó a los periodistas que cualquier cifra superior a los 300 millones de euros sería buena, según informa EFE.

Montoro y Monago se han comprometido a que en las próximas semanas se cierre el acuerdo definitivo sobre la cantidad que debe abonar el Estado, así como la determinación de las anualidades con las que, treinta años después del reconocimiento de esta deuda histórica, se pague definitivamente, indica la nota de la Junta.

LOS PLAZOS En la reunión, de más de dos horas de duración y celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, ambas partes avanzaron de "forma sustancial" tanto en la estimación de lo que todavía se debe a Extremadura por parte del Estado en concepto de deuda histórica como de los plazos en los que dicha cifra debería ir transfiriéndose a la Comunidad Autónoma.

En dicho encuentro también participaron el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El extremeño Fernández había anunciado días atrás que la cifra en concepto de deuda histórica que iban a pedirle al ministro Montoro era de 430 millones de euros, una cantidad que no ha sido posible consensuar en la comisión del Parlamento extremeño creada al efecto. Esta cantidad también distaba mucho del estudio realizado por expertos extremeños hace unos años, que elevaba a 14.000 millones de euros la cantidad que consideraban que en justicia debería abonar el Estado a la región.

En su nota, el Ejecutivo autonómico recuerda que la Junta de Extremadura presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra obtuvo del Ejecutivo de José María Aznar 30 millones de euros en 1996, mientras que el Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago ha conseguido del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta un total de 80 millones en sus dos años de gestión, de los cuales 20 se incluyeron en los presupuestos de 2012, otros 20 en los de 2013 y 40 se incluirán en los del próximo ejercicio 2014.