El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se niega a dar "por finiquitado" el debate sobre la llegada del AVE a la región en 2010 porque, en su opinión, alguien debería responder del incumplimiento de esa promesa del PSOE "que contribuyó a ganar unas elecciones".

Según recoge la agencia Efe, el dirigente del PP afirma que aunque desde ciertos sectores se quiera dar por terminado el debate sobre la anunciada llegada del AVE en 2010, el PP seguirá reclamando que alguien se responsabilice del retraso y de las repercusiones que este tiene para la comunidad autónoma.

En este sentido, recuerda que con la promesa del 2010 vinieron a Extremadura muchos responsables del Gobierno de Zapatero, en lo que se demostrado que "fue una tomadura de pelo a los extremeños, que ya veníamos advirtiendo". "El AVE no estará en 2010 y nadie se hace responsable de este desaguisado", asevera Monago, que augura que esas responsabilidades "se cobrarán el quinto domingo de mayo de 2011 y yo voy a intentar cobrármela".

José Antonio Monago también destaca al cambio de postura de la nueva dirección del PP respecto al proyecto de refinería en Extremadura, un hecho que considera "normal", ya que no conoce a nadie que no haya cambiado o matizado una posición en su vida. El responsable extremeño del PP, que reitera que si el proyecto cumple con la legalidad "no hay nadie que lo tumbe", observa que si le presentan a alguien que no haya cambiado nunca ni matizado una posición "yo le beso la mano, porque eso es muy normal y eso también pasa en los partidos políticos".

En este sentido, resalta que ni el PP de ahora es el de hace seis meses, ni tampoco el PSOE y le recuerda a este que pese a que siempre han hecho bandera contra las nucleares ahora el debate es si tributan o no en Extremadura "poniendo la alfombra a Almaraz".

Para el presidente de los populares lo importante es que un partido mantenga sus principios y sus valores "y yo creo que con esta postura no los contradigo".

En cuanto a su nueva etapa al frente del PP, José Antonio Monago aclara que ya ha empezado a hacer lo que prometió al acceder al cargo, que es "estar en la calle y tenerla como despacho, hablándole a los extremeños en extremeño" y reconoce que el no estar en la calle fue "el principal error" que ha tenido el PP en Extremadura, y, por ello, anuncia que el no ha aceptado la presidencia del PP "para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, sino que vengo a jugármela".

Para Monago, trabajar la calle es lo más duro, "porque es como la labor de un comercial en una empresa, el puerta a puerta, el hablarle a gente que no te cree, a la que tienes que convencer, es la infantería de la política".