José Antonio Monago, presidente provincial del PP en Badajoz y candidato a la Presidencia regional del partido, afirma que no se siente ni aludido ni afectado por las críticas de los otros tres candidatos. Según recoge la agencia Europa Press, Monago declara que él no ha dado "ninguna instrucción" --porque es "muy respetuoso con el reglamento del partido"-- para que varios afiliados presentaron el mismo domicilio, tras lo que señala que este hecho "no ha tenido ningún efecto por que los compromisarios de Mérida se los ha llevado otro candidato", en alusión a Pedro Acedo.

Fuentes del PP extremeño confirman que, Mérida al margen, Monago obtuvo en la tarde-noche de ayer la mayor parte de los compromisarios en la mayoría de las demarcaciones territoriales de la región, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, en la cual ostenta la presidencia del partido.

En la noche de ayer el presidente del comité de organización del congreso, Manuel Barroso, explicó que "el proceso congresual se ajusta a la ley los estatutos y reglamento marco establecido", y que a lo largo de la mañana de hoy se estudiarían las quejas presentadas para tomar una decisión o incluso si cabía su remisión a los órganos nacionales del PP.

Monago subraya que hablar de "pisos patera" es una falta de "respeto hacia afiliados como los del País Vasco, que por motivos de seguridad se ven obligados a dar un domicilio distinto al propio, y hacia los estatutos del partido, que sólo comprueban el DNI y la firma de los dos afiliados que avalan la entrada del nuevo". Añade que ante estas acusaciones "lo único" que ha sentido ha sido "el calor de toda Extremadura con el apoyo de más del 80 por ciento de los compromisarios" y declara estar "satisfecho" ya que el "proceso electoral de los compromisarios en el día de ayer se ha realizado con toda normalidad".

El popular asevara que "por respeto a la mayoría de los militantes que apuestan" por su proyecto, está "muy ilusionado" con el programa que quiere desarrollar para el PP en Extremadura, con el que quiere "aportar un granito de arena a la región y dar otra imagen del partido y ser una alternativa" para la Junta de Extremadura.

En cuanto al anuncio hecho por el alcalde moralo, Rafael Mateos, sobre un posible abandono de él y todo su equipo de gobierno local tras el Congreso de noviembre, José Antonio Monago indica que su intención, en caso de ser elegido presidente del PP en Extremadura, era contar con un "equipo amplio para poder desarrollar el proyecto" y efectúa un ofrecimiento " al resto de candidatos a la presidencia regional del PP "para que estén integrados" en ese equipo con el que espera alcanzar la presidencia de la Junta de Extremadura.