El candidato a la presidencia regional del PP José Antonio Monago afirma que no desea tener a compañeros de partido "detrás" sino "al lado de la organización", así como que él "no" se considera "más que nadie", en respuesta a la posibilidad de que el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, anuncie su renuncia a seguir optando a ser presidente de los populares extremeños.

Según recoge la agencia Europa Press, tras resaltar que Rafael Mateos es "un gran alcalde" para Navalmoral de la Mata y un militante que lleva "muchos años" en el PP, Monago comenta que desea la "energía" de éste junto a él. "A mí me gustaría tenerla si soy el presidente regional, del mismo modo que creo que si él fuera presidente regional le gustaría contar con mi energía".

De igual modo, y de nuevo en referencia a Mateos, "se puede cambiar de equipo de fútbol pero no de partido político, después de 20 años de militancia política no es la norma general que cambie una persona que ha dado su compromiso, su tiempo y su voz a una formación".

Asimismo, apunta que "puede estar uno más o menos de acuerdo con alguna posición u otra del partido político pero es difícil que eso se produzca" y observa que por eso "Rafa (Mateos) se tiene que sentir cómodo con nosotros igual que el resto de los compañeros".

De igual modo, tras declarar que "normalmente se ha pensado que el presidente del Partido Popular es un líder y que todos detrás del líder", resalta que él no se considera un "líder" sino "un aspirante a poner su grano de arena por Extremadura". "El día que gane el gobierno de la región pues probablemente se te convierta en la etiqueta de líder pero hasta entonces eres aspirante", resalta Monago e insiste en que no desea "ir delante con la pancarta" sino "con toda la gente al lado". "Son mucha gente para colaborar, muchos miembros de la ejecutiva, militantes, alcaldes, y cuento con todo el mundo. Y esto exige al final una organización".

En esta línea, subraya que el primero que renuncia a la "comodidad" es él, que "podía quedarme en el Ayuntamiento de Badajoz, y doy ese paso plenamente convencido de a qué me expongo y qué es lo que tengo que hacer". "Y como he hecho la renuncia, y he dado el paso, yo a la gente le voy a pedir que se ponga donde se tienen que poner, no donde quisieran estar, sino donde entendemos que tienen que estar" y apostilla que "esto es la política, no son intereses personales sino colectivos, y por eso esto es un equipo y tiene sus órganos y su vida propia".