La iniciativa de la plataforma ciudadana Guadalupex, que ha animado a los extremeños a portar un lazo negro durante la jornada de mañana para reivindicar la extremeñidad de la Virgen de Guadalupe y los 31 municipios de la región que dependen eclesiásticamente de Toledo, no será secundada de forma unánime por los líderes políticos de la región. Mientras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha preferido no pronunciarse sobre qué hará, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, no tiene pensado lucir este símbolo.

Según explican desde su partido, el apoyo del PP a la reivindicación sobre la patrona de Extremadura ya es suficientemente explícito y claro. Prueba de ello --señalan-- es la declaración institucional consensuada con el PSOE y aprobada el pasado mes de febrero en la Asamblea, un texto en el pedían "un gesto" a la Iglesia para atender esta demanda.

Sí habrá crespones negros en muchas sedes de las asociaciones de emigrantes extremeños. "Se han puesto en contacto con nosotros desde diversas comunidades autónomas y desde fuera del país para expresarnos su apoyo a la iniciativa. En unos casos pondrán lazos en sus sedes y en otros los repartirán entre sus asociados", señalan desde Guadalupex.

PROGRAMA DE ACTOS Respecto a los actos con motivo del Día de Extremadura, además de la ceremonia de entrega de las Medallas --esta noche en Mérida--, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, presidirá un año más la misa en la basílica del Monasterio de Guadalupe. La liturgia comenzará mañana a las 11.00 horas y, a continuación, tendrá lugar la tradicional procesión de la imagen de la virgen por el interior del templo y el claustro mudéjar. En esta ocasión, con motivo de la celebración del año jubilar --que se celebra cada vez que la festividad coincide con un domingo--, la comunidad franciscana procesionará a la patrona por las calles de la localidad.

Para hoy martes está prevista en Guadalupe la misa de peregrinos. Empezará a las 10.00 horas y estará presidida por el nuevo guardián del monasterio, fray Sebastián Ruiz Muñoz.