El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que en caso de necesitar apoyos para gobernar tras las elecciones del 26 de mayo, no contaría "ni con Vara ni con Podemos", pero estaría dispuesto "a hablar" con otras formaciones, como Ciudadanos o Vox.

Monago, que ha hecho estas declaraciones tras la primera reunión del comité de campaña del PP extremeño, ha dicho que a los extremeños "hay que darles certezas" sobre lo que se hará con su voto y ha añadido que aunque sale "a ganar" y su vocación "no es el pacto", si los extremeños dicen que no gana nadie, se impone hablar.

El presidente del PP extremeño ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya le ha engañado muchas veces en esta legislatura y Podemos "ya ha dejado claro que no le importaría gobernar con el PSOE.

En cuanto a si un adelanto electoral a nivel nacional podría beneficiar a Extremadura, ha indicado que "no se si viene mejor o peor" porque "los designios de Sánchez son inescrutables, es más fácil que me toque el euromillón que acertar lo que tiene en la cabeza".

No obstante, cree que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es seguir adelante" aunque los Presupuestos Generales del Estado sean rechazados el miércoles.

Cree que no va a convocar elecciones generales, sino que esperará a las locales y autonómicas y a que "los ciudadanos le castiguen a él electoralmente sobre los barones", para después "ajustar con los barones en debilidad, para seguir resistiendo, ese es el capítulo que no ha contado".

"A más barones que pierdan, más Sánchez en el futuro, pero es una suposición, no tengo base científica", ha dicho Monago, que tampoco se ha mostrado favorable a la presentación de una moción de censura, ya que "son para ganarlas porque si no es un esfuerzo estéril someter a tensión un parlamento para saber con anticipación el resultado".

En cuanto a la concentración en defensa de la Constitución y la unidad de España, celebrada ayer en Madrid, ha lamentado que entre los asistentes no estuviera Fernández Vara "porque está en otras cosas", que es ser "escudero del señor Sánchez" y "así nos va a los extremeños".

Monago ha considerado que entre Vara y él "el punto de encuentro es la bandera de España" y "no hubiera estado de más que Vara, que tiene mucho tiempo libre los fines de semana a tenor de la agenda que publica", hubiera asistido, como sí hicieron "socialistas de pata negra" como el exministro del Interior José Luis Corcuera.

"Ya quedan cien días para que acabe la pesadilla y a eso es a lo que vamos a invitar a los extremeños, a que vean que se puede dibujar otro futuro, que no es el de la resignación o sumisión al presidente del Gobierno", ha concluido.