Tenso debate a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma de la Constitución Española que el PSOE ha planteado este fin de semana en la reunión del Comité Federal. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, mostró ayer su "enorme preocupación" por la idea de los socialistas de incluir en la Carta Magna un mecanismo que permita equilibrar lo que cada autonomía recibe del Estado en función de lo que aporta y no de lo que necesita para converger con la media nacional, un debate que está muy vivo en regiones como Cataluña que se consideran mal tratadas en el reparto de fondos y que contribuye a fomentar el concepto de Extremadura como autonomía subvencionada y sumida en la parálisis.

"No se puede poner coto a la solidaridad entre los pueblos de España porque los impuestos no los pagan las regiones, sino las personas. No se pude poner límite a quien es objetivo 1 para la UE", recriminó Monago al PSOE, consciente de que con ese sistema mermarían considerablemente las transferencias que Extremadura recibe cada año del Gobierno central. "No hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tiene límites, ya que habrá quien tenga la tentación de cruzarse de brazos esperando que los demás sean solidarios", le replicó el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Los socialistas trabajan a nivel nacional en una reforma amplia y profunda de la Constitución que tiende sobre todo a "federalizar" el Estado de las Autonomías. Entre las propuestas en estudio se encuentra la de blindar el sistema de financiación incluyéndolo en la Carta Magna pero no de acuerdo al principio de solidaridad actual por el que cada región recibe conforme a lo que necesita para converger con la media y no según lo que aporta, sino del principio de ordinalidad que siguen Alemania o Estados Unidos. Según este criterio, cada comunidad debe mantener en el ránkig de reparto el mismo lugar que ocupa en el de ingresos. Con el principio de ordinalidad, la región pasaría de ser la cuarta a la décimo cuarta autonomía en el reparto de fondos del Estado, ya que es la segunda que menos aporta. Madrid, Cataluña o Baleares, que son las comunidades que más ingresos generan, saldrían beneficiadas.

MONAGO DICE NO "No se puede poner coto a la solidaridad entre territorios. Nosotros abogamos por una reforma (de la Constitución) consensuada para delimitar las competencias de las autonomías, con más solidaridad y más España, porque la solidaridad es lo que nos ha permitido crear un país sólido y fuerte", destacó ayer Monago. El presidente apuntó que con esta propuesta el PSOE "sigue dando tumbos, sin encontrar su horizonte" y ha defendido que la solidaridad entre regiones "tiene que tener un límete cuando se alcanza un límite, que es la media que tienen que tener el resto de comunidades". Así, el presidente ha destacado que entre 2011 y 2012 la comunidad ha sido la que más fondos propios ha invertido y ha destacado que en el periodo 2.000-2013, Extremadura ha recibido 6.616 millones del Estado mientras que "otras" han recibido 35.179.

En su comparecencia pública, leyó una declaración titulada 'La solidaridad es España, la ordinalidad es independentismo' y ha recordado que los impuestos no los pagan las regiones, sino las personas. Monago ha hecho también referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional que en junio de 2010 declaró nulo el inciso del artículo 3 del Estatut que ponía límite al principio de solidaridad. "El TC dice que las comunidades no pueden aplicar ese prinicipio de ordinalidad", señaló el presidente, que aboga por una reforma constitucional consensuada entre todos los partidos políticos de la región. En apoyo a las palabras del presidente, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, anunció ayer que registrará una propuesta para que la Asamblea muestre su rechazo al cambio.

"La solidaridad de todos los españoles ha permitido crear un país fuerte diverso y sólido que ha olvidado todos los prejuicios que nos dividían. Este generosidad alrededor de la bandera de España, y nuestras identidades, nuestros pueblos, son la esencia de la nación española", ha señalado Monago, que afirma que "los extremeños están preparados para el debate".

LA OPINION DE VARA Con la polémica servida, el secretario general de los socialistas extremeños indicó ayer que "a priori" está en contra de la ordinalidad, pero ha defendido que la solidaridad "tiene que tener límites, porque si no los tiene se convierte en estipendio". "Yo por principio y a priori estoy en contra (de la ordinalidad), a priori estoy en contra, sin que me expliquen bien de qué es de lo que estamos hablando estoy en contra. Por tanto cualquier iniciativa que tomemos o que se tome la apoyaremos, ahora, que no se confundan términos", indicó según recoge Europa Press.

En ese sentido, Vara ha aseverado que "no hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tenga límites, ya que habrá gente que tenga la tentación en algunos sitios, evidentemente no aquí, de cruzarse de brazos esperando que los demás sean solidarios contigo",

ha dicho. Vara ha indicado que su partido entiende que se debe entrar en un proceso de reforma constitucional que es "una propuesta para debatir", ya que de la España de 1978 hasta la actual han cambiado muchas cosas.

De esta manera, en respuesta a Monago, ha indicado que si éste cree que la solidaridad no tiene límites lo debería empezar a practicar ya aplicando "la verdadera solidaridad". Así, ha propuesto al presidente extremeño que quite la tasa del agua a las viudas, que ponga un punto más del IRPF a los que ganan más de 120.000 euros, o que restablezca los Puntos de Atención Continuada. "Esa es la verdadera solidaridad, no reclamar solidaridad fuera y no practicarla dentro", ha criticado el líder de los socialistas extremeños, que ha insistido en que en España "no hay solidaridad entre las regiones, sino entre los ciudadanos".

"No creo que sea un buen momento para hacer un enfrentamiento entre pueblos y territorios, aunque algunos se empeñen en quererse marchar, no es esa la posición que creo que desde el resto de España debemos tener", ha apuntado. Vara también ha 'aclarado' a Monago que Extremadura ya no es región objetivo 1 para la UE, sino objetivo de convergencia.