+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reforma de la Constitución Respuesta a los cambios que plantea el PSOE

Monago: "no se puede limitar la solidaridad entre regiones"

El presidente muestra su "enorme preocupación" por la idea del PSOE de incluir un equilibrio entre lo que aporta y recibe cada autonomía al Estado. Vara dice que "a priori" está en contra pero defiende que "no hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tiene límites"

 

Monago y Vara se saludan al comienzo de un pleno en la Asamblea de Extremadura. - JAVIER CALDERA

ROCIO ENTONADO
16/01/2013

Tenso debate a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma de la Constitución Española que el PSOE ha planteado este fin de semana en la reunión del Comité Federal. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, mostró ayer su "enorme preocupación" por la idea de los socialistas de incluir en la Carta Magna un mecanismo que permita equilibrar lo que cada autonomía recibe del Estado en función de lo que aporta y no de lo que necesita para converger con la media nacional, un debate que está muy vivo en regiones como Cataluña que se consideran mal tratadas en el reparto de fondos y que contribuye a fomentar el concepto de Extremadura como autonomía subvencionada y sumida en la parálisis.

"No se puede poner coto a la solidaridad entre los pueblos de España porque los impuestos no los pagan las regiones, sino las personas. No se pude poner límite a quien es objetivo 1 para la UE", recriminó Monago al PSOE, consciente de que con ese sistema mermarían considerablemente las transferencias que Extremadura recibe cada año del Gobierno central. "No hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tiene límites, ya que habrá quien tenga la tentación de cruzarse de brazos esperando que los demás sean solidarios", le replicó el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Los socialistas trabajan a nivel nacional en una reforma amplia y profunda de la Constitución que tiende sobre todo a "federalizar" el Estado de las Autonomías. Entre las propuestas en estudio se encuentra la de blindar el sistema de financiación incluyéndolo en la Carta Magna pero no de acuerdo al principio de solidaridad actual por el que cada región recibe conforme a lo que necesita para converger con la media y no según lo que aporta, sino del principio de ordinalidad que siguen Alemania o Estados Unidos. Según este criterio, cada comunidad debe mantener en el ránkig de reparto el mismo lugar que ocupa en el de ingresos. Con el principio de ordinalidad, la región pasaría de ser la cuarta a la décimo cuarta autonomía en el reparto de fondos del Estado, ya que es la segunda que menos aporta. Madrid, Cataluña o Baleares, que son las comunidades que más ingresos generan, saldrían beneficiadas.

 

MONAGO DICE NO "No se puede poner coto a la solidaridad entre territorios. Nosotros abogamos por una reforma (de la Constitución) consensuada para delimitar las competencias de las autonomías, con más solidaridad y más España, porque la solidaridad es lo que nos ha permitido crear un país sólido y fuerte", destacó ayer Monago. El presidente apuntó que con esta propuesta el PSOE "sigue dando tumbos, sin encontrar su horizonte" y ha defendido que la solidaridad entre regiones "tiene que tener un límete cuando se alcanza un límite, que es la media que tienen que tener el resto de comunidades". Así, el presidente ha destacado que entre 2011 y 2012 la comunidad ha sido la que más fondos propios ha invertido y ha destacado que en el periodo 2.000-2013, Extremadura ha recibido 6.616 millones del Estado mientras que "otras" han recibido 35.179.

En su comparecencia pública, leyó una declaración titulada 'La solidaridad es España, la ordinalidad es independentismo' y ha recordado que los impuestos no los pagan las regiones, sino las personas. Monago ha hecho también referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional que en junio de 2010 declaró nulo el inciso del artículo 3 del Estatut que ponía límite al principio de solidaridad. "El TC dice que las comunidades no pueden aplicar ese prinicipio de ordinalidad", señaló el presidente, que aboga por una reforma constitucional consensuada entre todos los partidos políticos de la región. En apoyo a las palabras del presidente, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, anunció ayer que registrará una propuesta para que la Asamblea muestre su rechazo al cambio.

"La solidaridad de todos los españoles ha permitido crear un país fuerte diverso y sólido que ha olvidado todos los prejuicios que nos dividían. Este generosidad alrededor de la bandera de España, y nuestras identidades, nuestros pueblos, son la esencia de la nación española", ha señalado Monago, que afirma que "los extremeños están preparados para el debate".

 

LA OPINION DE VARA Con la polémica servida, el secretario general de los socialistas extremeños indicó ayer que "a priori" está en contra de la ordinalidad, pero ha defendido que la solidaridad "tiene que tener límites, porque si no los tiene se convierte en estipendio". "Yo por principio y a priori estoy en contra (de la ordinalidad), a priori estoy en contra, sin que me expliquen bien de qué es de lo que estamos hablando estoy en contra. Por tanto cualquier iniciativa que tomemos o que se tome la apoyaremos, ahora, que no se confundan términos", indicó según recoge Europa Press.

En ese sentido, Vara ha aseverado que "no hay cosa peor para un pueblo que pensar que la solidaridad no tenga límites, ya que habrá gente que tenga la tentación en algunos sitios, evidentemente no aquí, de cruzarse de brazos esperando que los demás sean solidarios contigo",

ha dicho. Vara ha indicado que su partido entiende que se debe entrar en un proceso de reforma constitucional que es "una propuesta para debatir", ya que de la España de 1978 hasta la actual han cambiado muchas cosas.

De esta manera, en respuesta a Monago, ha indicado que si éste cree que la solidaridad no tiene límites lo debería empezar a practicar ya aplicando "la verdadera solidaridad". Así, ha propuesto al presidente extremeño que quite la tasa del agua a las viudas, que ponga un punto más del IRPF a los que ganan más de 120.000 euros, o que restablezca los Puntos de Atención Continuada. "Esa es la verdadera solidaridad, no reclamar solidaridad fuera y no practicarla dentro", ha criticado el líder de los socialistas extremeños, que ha insistido en que en España "no hay solidaridad entre las regiones, sino entre los ciudadanos".

"No creo que sea un buen momento para hacer un enfrentamiento entre pueblos y territorios, aunque algunos se empeñen en quererse marchar, no es esa la posición que creo que desde el resto de España debemos tener", ha apuntado. Vara también ha 'aclarado' a Monago que Extremadura ya no es región objetivo 1 para la UE, sino objetivo de convergencia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
30 Comentarios
30

Por Sandeces, memeces, gilipolleces y latrocinio de la casta política 19:20 - 16.01.2013

El problema de España es que no hay justicia y robar sale gratis. Hablar y decir sandeces también sale gratis. Los socialistas han sido quienes mejor lo han interpretado. La única esperanza era un nuevo gobierno y se han vendido a estos mangantes. Traidores.

29

Por Antonio 19:08 - 16.01.2013

17, pues imaginate con los incompetentes del psoe como estaríamos.

28

Por Antonio 19:06 - 16.01.2013

Esperanzaroja, pues mira a ver lo que dicen los sociolistos en cataluña y entonces me cuentas. El PP es el grupo político que más tiene normalizado su discurso en toda España no como los amigos del tío la Vara

27

Por esperanzaroja 18:17 - 16.01.2013

Monago debería conocer cual era la propuesta de su propio partido, el PP en las ultimas elecciones en cataluña. En la segunda página del programa se puede leer literalmente "Desde el Partido Popular Catalán trabajaremos para mejorar la financiación singular para Cataluña, basado en el principio de ordinalidad y una solidaridad finalista". Monago un poco de coherencia no estaría mal. A los extremeños no se nos engaña diciendo una cosa aquí y otra allí. http://www.aliciavideoblog.com/wp-content/uploads/2012/11/Programa-PPC-2012-cast.pdf

26

Por Juanita 18:02 - 16.01.2013

Eso,eso,sean solidarios y pongansen sueldos equitativos a su rendimiento laboral,es decir nulo,no valen más que para decir bobadas,a ver si se enteran que lo único que queremos es trabajo con un sueldo justo para poder subsistir y poder pagar esas barbaridades de impuestos que nos imponen.Faciliten las cosas y dejen de complicarlas más,pongan las medios necesarios y paren de marear la perdiz en absurdidades que no llevan a nada.Este bombero,no sabemos como será apangado fuego,porque como todo lo haga igual,estamos apañaos.a los sociatas,decirles que coñe hicieron en su mandanto que tanto quieren arreglar ahora.Vayanse los dos a freir monas,son tal para cual

25

Por Alicia Sánchez Camacho 18:00 - 16.01.2013

Ojo, Sr. Monago ¿sabe lo que dice el PP catalán en el punto 3 de su programa electoral: Desde el Partido Popular Catalán trabajaremos para mejorar la financiación singular para Cataluña, basado en el principio de ordinalidad y una solidaridad finalista.

24

Por Ya está bien de decir gilipolleces 17:32 - 16.01.2013

USTEDES TIENEN MAYORÍA ABSOLUTA PARA QUE NO SE LIMITE LA SOLIDARIDAD. DEJESE DE DECIR PAYASADAS Y RECUPERE EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL ABOLIDO POR LOS SOCIALISTAS Y TANTAS OTRAS DISCRIMINACIONES FISCALES, FORALES Y NACIONALISTAS.

23

Por a,c,p 17:05 - 16.01.2013

POR LA SOLIDARIDAD LLEGA LA PESTE como siempre tenemos que ser solidarios.¿acaso? son los catalanes solidarios con EXTREMADURA.

22

Por la supervivencia de España: haz boicot a productos catalanes y vascos 17:02 - 16.01.2013

Los más de 100.000 millones de euros que despilafarran las autonomías cada año darían para mucha solidaridad en toda España.

21

Por kelly 17:00 - 16.01.2013

Necesitamos un partido Nacionalista... YA ¡¡¡¡