El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido --en alusión al Gobierno central-- que "no se puede buscar de chivo expiatorio" a una región como la extremeña ante el "problema que tiene España con el déficit", porque "no es justo, lo diga quien lo diga y sea del partido que sea".

Tras incidir así en que "es verdad" que "en el conjunto del Estado la participación del problema que tiene España con el déficit de Extremadura por la dimensión del déficit, por la dimensión económica de Extremadura es mínima", ha subrayado que "el problema estará en otro sitio, pero no en Extremadura".

"Extremadura es una región con poco más de un millón de habitantes que tiene muchos agravios todavía por resolver, muchos déficit todavía por resolver, y en ocasiones nos gustaría competir en igualdad de condiciones, pero partimos de una situación histórica de desventaja", ha subrayado Monago, quien ha recalcado que "el tratamiento no puede ser" para Extremadura como si se tratara de "cualquier otra comunidad".

En este punto, en rueda de prensa este jueves en Mérida, ha recalcado que la región extremeña "ha hecho esfuerzos muy importantes en los últimos años para la contención del déficit", al tiempo que ha subrayado que "ha habido años en estos últimos años" en los que Extremadura ha sido "la comunidad con menos déficit de toda España".

Así, ha defendido que "nadie puede dudar de los esfuerzos que ha hecho" la comunidad extremeña, en la que "el nivel de endeudamiento está por debajo de la media nacional", ha añadido.

De igual manera, el 'popular' ha reconocido que Extremadura tiene "un problema en la sanidad" porque tiene "un problema en la pirámide de población" y "un problema con la dispersión". "Tenemos que prestar servicios a poco más de un millón de habitantes muy dispersos, lo cual encarece mucho la prestación de servicio sanitario", ha apuntado.