"No veo mal que se haga una representación de la historia de Olivenza que incluya la Guerra de las Naranjas, pero siempre que no se moleste nadie", manifestó el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a requerimiento de este diario, tras el encuentro que mantuvo ayer en Elvas con 34 alcaldes portugueses y españoles.

En su opinión, "La historia es la historia; está ahí. ¿No se representa la batalla de La Albuera y no ocurre nada? A mí me parece bien", dijo, para insistir en que su postura es de respeto y, por tanto, "pero que no se moleste a nadie", añadió.

El alcalde de Elvas, José Rand o, manifestó que ha hablado con el alcalde de Olivenza y le ha explicado cuál es su intención. También que se reunirá con él "y con el amigo Rocha para reforzar los lazos de amistad entre España y Portugal, y entre Olivenza y Elvas", dijo.

El edil elvense afirmó que ve "bien que se recuperen tradiciones y usos populares", pero no que se represente la Guerra de las Naranjas. Y recordó que "aún hay un contencioso de delimitación territorial sin resolver", en referencia a un pequeño tramo de terreno fronterizo a la altura de Puente Ajuda.