El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se ofreció ayer al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para acudir juntos a Madrid a hablar con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para intentar «revertir» el «hachazo» que la decisión del Gobierno central sobre competencias relacionadas con superficies de plantación de cava supone, dijo, para Extremadura.

De este modo se pronunció sobre «mazazo que nadie esperaba» y que «sorpresivamente se ha producido con un gobierno en funciones», referido a que el Ejecutivo central haya cedido, indica, a la Denominación de Origen en Cataluña la competencia para determinar las superficies de cava para «cultivar» en España, algo que a su juicio supone «un peaje a pagar por unos territorios» en detrimento —afirma— de otros.

El ‘popular’ lamentó que a partir de ahora para producir cava «Extremadura tiene que pedir permiso a Cataluña», y consideró que esta situación evidencia una «bilateralidad» por parte del Gobierno central del PSOE con Cataluña que «es mala para construir España y especialmente para Extremadura». Además, anunció que el Grupo Popular defenderá en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento.