El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ofreció ayer un pacto a los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea para consensuar el destino de los 44 millones de euros que podrá gastar de más la comunidad este año por la flexibilización del objetivo de déficit, cuyo techo se eleva del 0,7% al 1% del PIB. Monago avanzó en su comparecencia que el deseo del Gobierno autonómico es que esos recursos adicionales se destinen a políticas de crecimiento económico y creación de empleo, pero en base al "entendimiento, el consenso y el diálogo", quiere contar con las aportaciones de PP, PSOE, IU y Prex-Crex. "Ahora toca centrarse en la regeneración política y en el crecimiento económico y sobre todo social, para construir una nueva Extremadura todos juntos, sin excepción", ha indicado.

El presidente explicó que la ronda de contactos que iniciará con los grupos parlamentarios también reiterará su ofrecimiento a consensuar los presupuestos autonómicos de 2014, que según ha avanzado serán "los segundos expansivos tras cinco años de recesión económica". "Serán unos presupuestos ambiciosos, que permitirán a la comunidad crecer y a los que va a ser muy complicado oponerse", subrayó. Sobre las propuestas para dar destino a los 44 millones, el líder regional ha avanzado que pedirá "seriedad", ya que "no se pueden reclamar 25.000 empleos públicos --una exigencia del PSOE-- porque serían necesarios 300 millones de euros y no los hay. No se trata de prometer lo inalcanzable sino de acordar lo posible", ha señalado al tiempo que ha recordado que el empleo público subvencionado no va con la realidad que necesita Extremadura, que a su juicio es la creación de un tejido productivo con raíces fuertes. "El empleo público es pan para hoy y hambre para mañana", ha concluido.

RESPUESTA La respuesta de la oposición a la propuesta de pacto de Monago no se hizo esperar, y aunque fue acogida con satisfacción por parte de todos los grupos, el PSOE consideró que 44 millones es una cantidad insuficiente para incentivar la economía. El portavoz socialista, Valentín García, insistió en que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 31 de julio la región salió perjudicada, ya que se situó su objetivo de déficit en el 1% del PIB cuando la media para el resto de comunidades fue del 1,3%, decisión que según sus datos, ha hecho perder a la región 49 millones de euros. Por ello ha pedido a Monago --que recuerda que Extremadura es la única región a la que se le permite gastar más este año-- que dedique más tiempo a conseguir fondos y menos a criticar a la oposición.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha mostrado su satisfacción por las posibilidades que esta inversión adicional podrá tener para la generación de empleo, ya que según ha añadido, debe tener incidencia directa en la creación de empleo. El portavoz del recién creado Grupo Mixto, Damián Beneyto, ha calificado el anuncio de Monago de "buena noticia". Desde el PP, Miguel Cantero ha hecho "un llamamiento serio" a los partidos para que el ofrecimiento "sea una realidad con propuestas reales".