El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que hoy es una jornada "triste" por la subida del paro y el hecho de que la región siga liderando el desempleo en el país, y que es preciso dejar de "buscar culpables fuera" y el Gobierno regional "reflexione" sobre la mala situación.

En declaraciones en Cáceres, ha analizado así el hecho de que el paro registrado en Extremadura el pasado mes de enero subiera en 3.381 personas, un 3,04 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 114.766 personas.

Monago ha aseverado que Extremadura es "el farolillo rojo" del país en materia de empleo, a lo que ha agregado que hay datos preocupantes como el notable descenso las altas en la Seguridad Social.

En su opinión, hay que dejar de "quejarse tanto y buscar culpables fuera", y "hacer una lectura más interior y reconocer que algo no se está haciendo bien", lo que debe llevar a cabo el Ejecutivo extremeño.

Esto es necesario máxime cuando hay otras comunidades autónomas que mejoran en materia de empleo mientras que Extremadura empeora y consolida su liderazgo en el paro el país "como nunca, desde luego desde la legislatura anterior".

Por su parte, el diputado popular en la Asamblea de Extremadura Luis Alfonso Hernández Carrón ha ofrecido una rueda de prensa en Mérida en la que ha subrayado el "fracaso" de las políticas del Gobierno extremeño, que no aprovecha la buena evolución de la economía nacional y hace que la Comunidad Autónoma "se desenganche" de la recuperación.

Ha denunciado que, debido a la mala gestión política el mercado laboral no ofrece oportunidades a los extremeños y muchos deben emigrar a otras comunidades autónomas para encontrar un puesto de trabajo, en concreto unos 6.600 jóvenes desde que gobierna Guillermo Fernández Vara.

Además, según él el acuerdo entre el Ejecutivo extremeño y Podemos sobre los presupuestos regionales (PGEx) para 2018 agudizará el problema del paro en la comunidad autónoma.