El presidente extremeño, José Antonio Monago, solicitará al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, inversiones y medidas en materias de empleo, ya que "Extremadura ha cumplido con España y ahora es España la que debe cumplir con Extremadura". Así lo avanzó ayer el coordinador general Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura de cara a la reunión que el presidente regional mantendrá con el líder nacional mañana martes, por la tarde, en el Palacio de la Moncloa.

Parejo precisó que la región llega a este encuentro con las tareas cumplidas y añadió que Monago incidirá en que Extremadura debe tener el apoyo del Gobierno de España. "No podemos ser objetivo 1 para Europa y no para nuestro país", dijo. En este sentido, ambos mandatarios analizarán el reparto del objetivo de déficit de las comunidades para este año, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para el día 31 de julio, que fijará dicho reparto. Fuentes del Gobierno precisan que los dirigentes comentarán las cifras que les corresponderá a cada autonomía, aunque sin concretar hasta el CPFF.

Tras la visita del líder extremeño, Rajoy se reunirá el jueves, también en la sede de la Presidencia del Gobierno, con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien mantiene una postura contraria respecto al "déficit a la carta", al que se opone Monago frontalmente. Ambos encuentros forman parte de la ronda de contactos que Rajoy mantiene periódicamente con los presidentes autonómicos para intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica del país en general y de cada región en particular.

En el caso de que el Gobierno central avalara un déficit distinto para cada comunidad, Monago asegura que tratará de que perjudique lo menos posible a Extremadura y exigirá que se establezcan compensaciones por ser cumplidora en este asunto.

La de mañana será también la primera reunión a solas entre Rajoy y Monago desde el debate sobre el estado de la región extremeña, el pasado mes de junio, en el que el presidente de esta comunidad anunció una bajada de impuestos recalcando que no se trata de un "acto de rebelión" contra el Gobierno central. Además, se mostró convencido de que Rajoy estaría totalmente de acuerdo con esa decisión.

La última vez que el presidente del Gobierno recibió a Monago en la Moncloa fue el pasado 28 de febrero, una cita en las que ambos analizaron cuestiones como las infraestructuras en Extremadura, las energías renovables, la deuda histórica, el desempleo o el sector del tabaco.