El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, advierte que pedirá la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura de las Cortes si durante el trámite parlamentario se pretenden recortar o modificar cuestiones como la deuda histórica o las inversiones complementarias. "Si se quiere recortar lo que ha emanado de la representación del pueblo extremeño, ese toro, hablando en términos taurinos, hay que devolverlo al chiquero", manifiesta en una entrevista concedida a Europa Press.

El líder del PP extremeño explica que está dispuesto a "aceptar matices, cuestiones de estilo, puntualizaciones en algo que se haya podido pasar", pero "en ningún caso" aceptará cambios en aspectos "fundamentales", que son la deuda histórica y las inversiones complementarias anuales equivalentes al 1 por ciento del PIB de la región.

"No voy a pasar porque a alguien se le reconozca algo y a nosotros se nos niegue; si Andalucía ha tenido reconocimiento de su deuda histórica, Extremadura lo debe tener igual", sentencia y asegura tener la "intuición" de que hay planteamientos a favor de recortar los estos aspectos económicos, aunque sea "disfrazándolos como si fuera una cuestión de estilo". "Espero que no exista esa tentación por parte de ningún ministerio, porque en tal caso habría que levantar la voz". "Tengo esa intuición y hasta ahora no me ha fallado nunca la intuición en temas claves para Extremadura, no me ha fallado con Valdecañas, no me ha fallado con las cajas de ahorros, y en este tema tengo la intuición de que no está todo tan claro", alerta Monago.

Sobre cuáles podrían ser los motivos por parte del Ejecutivo nacional para impulsar recortes en el texto estatutario, Monago sospecha que "en un momento de mucha crisis económica y en el que cae la recaudación la capacidad de compromiso del Gobierno de España con las comunidades autónomas se puede ver mermada, y la deuda histórica es un compromiso".

En todo caso, Monago reitera que no consentirá "intención alguna de meterle la mano al Estatuto de Autonomía de Extremadura en aspectos en los que no se le ha metido a otros". "Y me estoy refiriendo especialmente a la deuda histórica, que para nosotros es fundamental, así como a la garantía de inversiones para podernos equiparar al nivel medio del resto de las comunidades autónomas".

El presiente del PP señala que se trata "de un derecho" y recuerda que "el papel de un estado es homologar el nivel de sus ciudadanos a una media que opere en todo el conjunto, no permitiendo que nadie se quede en la cola". "Esa precisamente ha sido la filosofía de la Unión Europea cuando ha dado tantas ayudas a España".

Además, recuerda el líder del PP extremeño que una medida parecida "es lo que se ha hecho con Cataluña, pero multiplicado por mucho", en alusión al compromiso de que las inversiones en la comunidad catalana sean proporcionales a la aportación de la misma al PIB nacional.

Sobre la deuda histórica, apostilla Monago que aceptaría el cobro de la misma "en solares", en alusión al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el que la liquidación a la región andaluza se hará mediante terrenos.

"Me gustaría que no fuera así porque el inmobiliario está con una inestabilidad importante, pero mejor que nada los solares; habría que valorarlos convenientemente, con proyección de precios para los próximos años a fin de ajustar realmente el valor" de los mismos, sentencia Monago.