Cambios en la estructura del Gobierno extremeño, especialmente que supongan una reducción de altos cargos. Este es el deseo que el presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, le pide al próximo año 2009. La Junta de Extremadura necesita un "ERE de altos cargos y una remodelación profunda" de sus consejerías, con el objetivo de "presentar soluciones y no parchear y estar con más agilidad" para atender problemas como el desempleo.

Monago hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación de Badajoz, en el que, además de hablar de sus propuestas ante la comparecencia del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, este lunes ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, hizo un balance de lo que ha sido el 2008 desde la perspectiva del PP.

El líder del PP en la región señaló que ante problemas como la crisis y el desempleo la Junta está "sobrada de resignación y conformismo", cuando, a su juicio, "hay margen para la acción y salir" de esta situación que en el último año ha ampliado en 20.000 personas la cifra de parados en Extremadura, según informa Europa Press.

Añadió que ese conformismo indica que "no hay capacidad" dentro del ejecutivo regional para dar nuevas propuestas "como demuestran mes a mes las cifras de parados", motivo por el que consideró "manifiestamente mejorable" un equipo de gobierno autonómico que "no da los resultados que merecen los extremeños". Monago mencionó en este punto a las consejerías de Igualdad y Empleo, Cultura y Turismo, y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Monago rescató del año que ahora termina, junto al crecimiento del desempleo y "el despliegue de la crisis entre todas las familias extremeñas", la renovación de los equipos del PP, a nivel regional y provincial, "que están listos para ser útiles a los intereses generales de los extremeños". También dedicó un apartado al "incumplimiento", según dijo, de la fecha en la que el AVE llegará a Extremadura, inicialmente prevista para el 2010.

Sobre la comparecencia del presidente de la Junta el lunes en la Asamblea, dijo que espera que encontrarse un "espíritu constructivo para aportar soluciones", el mismo que ya ha demostrado el PP con la firma de pactos autonómicos para el empleo local, la educación o la financiación autonómica.