El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió ayer una segunda comisión parlamentaria que aborde la posible fusión de las dos cajas de ahorros de la región ya que, argumentó, el panorama económico actual es "radicalmente distinto" al que había cuando ese órgano de la Asamblea emitió su dictamen.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el parlamento extremeño, Ignacio Sánchez Amor, respondió con un comunicado en el que calificaba al dirigente popular de "enreda" y aseguraba que "la Asamblea de Extremadura no está a la disposición de su irrefrenable afán de notoriedad, actitud que le lleva una y otra vez a caer en incoherencias y frivolidades".

Fue en febrero de este mismo año cuando tanto el PSOE como el PP expresaron su conformidad con el dictamen elaborado por una comisión parlamentaria en el que se instaba a las cajas extremeñas a fusionarse, si bien expresaron desavenencias en algunos puntos. Uno de ellos fue el de cuál era el momento oportuno para realizar la fusión, ya que mientras que el PP consideraba que el Gobierno regional debía centrarse ante todo en salir de la crisis, a juicio de los socialistas, la unión de las cajas ayudaría a paliarla.

Monago incidió ayer en que esta nueva comisión tenga en cuenta los dictámenes que las dos cajas de ahorros están elaborando para marcar "una hoja de ruta" ante una posible unión, ya que ambas "establecerán distintas posibilidades". A su juicio, la sociedad civil extremeña debe y tiene que volver a expresar su parecer sobre el futuro de ambas entidades. "Si se pidió opinión cuando no había crisis, cuando hay crisis, con los dictámenes que establezcan las propias cajas, la sociedad civil tiene derecho a opinar", dijo. Monago agregó que la opinión del PP sobre este asunto se remite a lo que dictaminen los consejos de Caja Extremadura y Caja Badajoz, que deben ser los que "digan cuál es el mejor proceder desde un punto de vista técnico".

Ignacio Sánchez Amor afirmó, por contra, que "es la quinta o sexta posición que exhibe el presidente del PP de Extremadura con respecto a la fusión de las cajas de ahorros; contradictorias todas". "La cámara ya expresó dos cuestiones que los socialistas seguimos apoyando: que es positivo para Extremadura que las cajas estudien su posible fusión; y que a partir de ese punto había que dejarlas trabajar con autonomía", agregó.

OPINION DE LOS SINDICATOS Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios en la región, UGT y CCOO, consideraron ayer que el dictamen aprobado hace un año en la Asamblea extremeña sigue teniendo validez. "No creo que sea necesaria otra comisión", apuntó Francisco Capilla, secretario general de UGT Extremadura, para quien lo fundamental sigue siendo mantener el papel "dinamizador de la economía regional" que han jugado tradicionalmente las cajas. Por este motivo, subrayó la conveniencia de que el control de estas entidades se mantenga dentro de la comunidad autónoma.

Julián Carretero, secretario general de CCOO Extremadura, subrayó que "el dictamen que en su momento aprobó la Asamblea continúa siendo válido. Ahora las cajas tendrán que trabajar en función de la coyuntura económica actual que, es cierto, no es la misma".