El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado hoy por que la ganadería extremeña sea referente nacional e internacional y ha subrayado que, para que así sea, es necesaria la implicación de la administración, los ganaderos y los empresarios.

Monago ha inaugurado hoy la XXX Feria Agroganadera de Trujillo, donde ha dicho que citas de este tipo son "fundamentales" para poner en valor "uno de los sectores económicos más importantes de la región".

En ese sentido, ha recordado que, en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia, se aprobó destinar 300.000 euros para fomentar las principales ferias ganaderas de la región, el Salón Internacional de Ovino de Castuera, la Feria Internacional Ganadera de Zafra, y la Feria Agroganadera de Trujillo.

Con respecto a esta última, José Antonio Monago ha asegurado que se trata de una cita "de gran calado", que se ha convertido en "una feria clave para la economía extremeña en general y del sector ganadero en particular, de Trujillo y de toda su comarca".

En este sentido, el presidente extremeño ha recordado que el volumen de negocio de las subastas de ganado vacuno y ovino alcanzó los 200.000 euros en la pasada edición.

Monago ha puesto en valor la ganadería extremeña como uno de los principales motores de desarrollo económico de la región y ha hecho referencia al sector ovino que, tal y como ha indicado, destaca en otros países, como Egipto, Líbano o Libia, donde se exporta más del 25% del cordero extremeño, con la marca de calidad Corderex como abanderada.

"Somos líderes en el sector de ovino de carne y contamos, además, con la mayor cooperativa de Europa (EA Group), con más de 2.800 explotaciones y una facturación de 75 millones de euros, fruto de la unión entre Oviso y Cordesur", ha subrayado.

En este sentido, Monago ha recalcado que esta internacionalización por la que destaca el sector ovino debe ser también la que guíe a otros sectores como el caprino y, sobre todo, el vacuno, que se mantiene gracias a las ventas en el exterior.

Del mismo modo, ha destacado el sector porcino, "el primero del país en censo de reproductoras ibéricas, con 121.000 cabezas y 13.000 explotaciones", y que, tal y como ha señalado, "se recupera poco a poco de la importante crisis que está sufriendo en los últimos años, con unos precios que este año están acompañando y con un crecimiento en el porcino de cebo que se ha incrementado más de un 30% en 2013".

Asimismo, ha explicado que la nueva norma de calidad del ibérico va a suponer un acicate para la recuperación de un sector fundamental para la economía extremeña.

Monago ha mandado también un mensaje de tranquilidad a los ganaderos respecto a las subvenciones de la PAC, pues ha dicho que el Gobierno extremeño trabaja para que "ningún sector pierda ayudas que estaba recibiendo".

Finalmente, ha destacado la apuesta de su gabinete por este sector y ha explicado que el próximo año se incrementará en un 3,5% la partida para sanidad animal, para reforzar el trabajo que realizan los veterinarios en la prevención de enfermedades, "porque la salud de la cabaña ganadera es evidentemente fundamental para un sector importante dentro de la economía regional".