Lo dijo el líder del PP, José Antonio Monago: en la negociación de los presupuestos para el 2017 «uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío». La ronda de contactos que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantuvo ayer con los jefes de la oposición para hablar de las cuentas del próximo año terminó sin grandes avances en lo relativo a los números, pero sí dejó los posicionamientos de los grupos bien diferenciados: mientras Ciudadanos y el PP se muestran dispuestos al diálogo aunque incorporando garantías de que los acuerdos se cumplirán, Podemos marca distancias y ya ve «díficil» que haya entendimiento.

Tras facilitar hace dos semanas las grandes cifras del borrador (la Junta plantea un presupuesto de 5.171,6 millones con subidas en empleo e infraestructuras), Vara entregó ayer por la tarde a PP, Podemos y Ciudadanos el texto del anteproyecto de ley al completo y el anexo de los gastos detallados por partidas. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo da a la oposición el borrador de las cuentas antes de ser aprobado en Consejo de Gobierno. El objetivo es que las conversaciones sigan avanzando para que el próximo martes el texto al fin pueda entrar en la Asamblea, pues según reiteró ayer Vara su «firme voluntad» es que haya acuerdo.

A la espera de hacer un análisis detallado de las cifras, al término del encuentro Monago destacó el «clima de diálogo» en el que se mueve su grupo. El líder del PP se mostró dispuesto a negociar pero exigió a la Junta garantías de que los acuerdos que se cierren en esta ocasión sí se cumplirán. Monago recordó que en la negociación del presupuesto del 2016 (aprobado al segundo intengo gracias a la abstención de su grupo) a petición del PP se incluyeron cantidades para los nuevos hospitales de Don Benito y Cáceres, la plataforma logística de Badajoz o los nuevos regadíos de Tierra de Barros, partidas que o no se han impulsado como le hubiera gustado o que después han sufrido modificaciones de crédito.

Así, ayer plantearon «reforzar los puntos de acuerdo con garantías» y para ello propusieron a Vara la creación de una comisión de seguimiento que permita evaluar el grado de ejecución de las cuentas. También el blindaje de las partidas sensibles en la negociación. «En definitiva, estamos haciendo una casa. Pusimos los cimientos y hay algunos pilares de esos cimientos que no nos gustan. Pero queremos seguir construyendo la casa, por eso la voluntad de diálogo del PP», dijo Monago, que aseguró que la respuesta del Ejecutivo a estas propuestas fue «positiva».

Al margen de estas cuestiones, Monago señaló que no subir los impuestos y «no condicionar la independencia de los ayuntamientos» con programas de ayudas y subvenciones serán otros de los planteamientos que el PP pondrá encima de la mesa en la negociación de las cuentas. «El clima que queremos desarrollar es el diálogo, aunque se den puntos de fricción como en todas las negociaciones. Lo importante por las dos partes es no poner líneas rojas, no poner palos en la rueda al desarrollo de la región», afirmó el líder popular.

ESCENARIO FICTICIO / En un escenario mucho menos optimista que el PP se mueve Podemos, que ya ve «díficil» poder entenderse con el Ejectivo a pesar de que Fernández Vara les ofreciera blindar las partidas que consideraran oportuno o que ciertas modificaciones de crédito tengan que ser ratificadas en la Asamblea. El líder de la formación morada, Álvaro Jaén, salió de la reunión vespertina «muy disgustado y con una sensación bastante mala». Jaén incidió en que el escenario que plantea la Junta «no es real», ya que el borrador del anteproyecto se ha concebido en un contexto de prórroga presupuestaria a nivel nacional cuando ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se harán unas nuevas cuentas estatales. Según Jaén, la Junta tampoco ha tenido en cuenta ni «la desaceleración económica» que pronostica Bruselas ni «el recorte de 8.000 millones que tiene que acometer Mariano Rajoy y que afectará a las comunidades autónomas».

«Lo que se nos ha presentado está pintado en el aire, no tiene un asidero real, es peor que lo del año pasado y así es difícil que podamos llegar a entendernos. Entre mentiras y recortes no tenemos una sola razón para ser optimistas en lo que pueda pasar en Extremadura en 2017», aseguró Jaén, que abogó por esperar a que se aprueben los nuevos presupuestos del Estado para sacar adelante los autonómicos.

Por último y también predispuesta al acuerdo, la portavoz de C’s en la Asamblea, María Victoria Domínguez, instó a Fernández Vara a «blindar» las partidas presupuestarias de Depedendencia y Discapacidad, así como a poner en marcha un plan de empleo. La formación naranja presentará a la Junta sus propuestas en los próximos días con el ánimo de que se recojan en el texto de presupuestos antes de que llegue a la Asamblea.