+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS PARTIDOS COMIENZAN EL JUEGO DE LOS PACTOS

Monago pide a Cs que diga si apoyará al PSOE y Vara apela a las propuestas

El presidente replica que «ya se verá qué ocurre» cuando se sepan los resultados. El líder del PP dice que «la gente tiene derecho a saber qué se hará con su voto»

 

Panorámica de la Asamblea durante la celebración de un pleno. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // EFE
20/02/2019

El líder del PP, José Antonio Monago, pidió ayer a Ciudadanos (Cs) que diga ya qué hará en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas, es decir, si apoyará al PSOE o a otros partidos. «Yo salgo a ganar y si no gano, a hablar con el resto. Pero me gustaría que los demás dijeran qué van a hacer», dijo Monago en Zafra durante el acto de presentación de Juan Carlos Fernández como candidato a la alcaldía. Mientras tanto, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, instó a hablar ahora de las propuestas electorales «y luego ya se verá qué ocurre».

El presidente del PP extremeño pidió «certeza» a los demás partidos políticos sobre los posibles pactos o apoyos tras el 26-M, máxime después de que a nivel nacional la formación naranja ya haya descartado pactar con Pedro Sánchez. «Si al pariente de Madrid no se le va a apoyar, ¿qué van a hacer con el pariente de Extremadura?», preguntó Monago, que insistió en que la gente tiene derecho a saber qué se va a hacer con su voto. El popular sí avanzó que él no dará su apoyo al PSOE para que siga gobernando porque la región ha sufrido la emigración de miles de jóvenes en los últimos años. Criticó también la elevada deuda pública, en 4.600 millones de euros, de los que 442 han aumentado en el último año a pesar de que «han empeorado» servicios públicos como la sanidad.

PROGRAMAS / Frente a estos argumentos, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, lamentó que algunos, «con tanto hablar de España, se han olvidado de hablar de los españoles». Así, instó a los partidos a explicar sus programas electorales «y luego ya se verá que ocurre tras los comicios. «A veces, cuando se habla tanto de los símbolos se acaba olvidando las personas, que son objeto de derechos y deberes», aseveró líder de los socialistas extremeños en rueda de prensa.

Respecto a la decisión de Ciudadanos de no pactar con el PSOE tras las elecciones generales y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no cerrar la puerta a ningún acuerdo, ha manifestado: «Ahora tenemos que estar en hacer propuestas, intentar sacar el mejor resultado y luego ya hablaremos». Para Fernández Vara, «más que levantar muros y barricadas», hay que dedicarse «a hablar de los españoles y para los españoles».

El presidente de la Junta, que firmará el decreto de disolución de la Asamblea el 2 de abril, confió en que aunque las campañas nacional y autonómica van a estar «muy solapadas», haya tiempo para hablar de Extremadura.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por pagafiestas 10:18 - 20.02.2019

Desde mi punto de vista hay una razón incuestionable: los electores tienen todo el derecho a conocer previamente qué hará el partido al que votan en caso de ser precisas coaliciones o acuerdos tras las elecciones. Es un requisito de pura transparencia y honradez política, pues lo contrario sería utilizar el voto del ciudadano de forma torticera.