El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó ayer que "el AVE podría estar funcionamiento en Extremadura si los ministros de Fomento del PSOE que han pasado" por la región hubieran prometido "realidades en vez de ilusiones".

En rueda de prensa celebrada en Cáceres, Monago se refirió a la visita realizada el miércoles por el ministro de Fomento, José Blanco, de quien dijo sólo se desplazó a Extremadura "a hablar de ilusiones de futuro", cuando lo que la región necesita "son ilusiones presentes".

Monago recriminó a Blanco por "faltar a la verdad", ya que el AVE en el 2010 lo prometió el PSOE "y De la Vega para esa fecha". Además recordó que la promesa del 2010 se recogía en el programa electoral del PSOE de Extremadura, concretamente en su página 32.

También cuestionó que en el año 2009 se dijo que iban a invertir 487 millones de euros en esta infraestructura, y sin embargo, lo que se invierte son 138 millones de euros. "Se prometen presupuestos, se recortan presupuestos y luego no se cumplen; el ritmo del AVE va muy lento, no están ni siquiera definidas las estaciones, y existe una indecisión en actuaciones vitales", se lamentó el líder de los populares extremeños.

José Antonio Monago apuntó así mismo que echa falta por parte del ministro una aclaración de la "colaboración pública o privada" en la construcción del AVE. Al respecto, el dirigente del PP apostó porque el AVE sea público al 100% y lo pague el Gobierno central.

En cuanto al resto de infraestructuras, para Monago todo han sido "promesas", porque lo que "no está escrito en los presupuesto no existe". Así, apostilló que "para la autovía con la frontera portuguesa por Valencia de Alcántara había presupuestado 50.000 euros, para la Ronda Sur de Cáceres 50.000 euros, para el tramo Mérida-Ciudad real de la autovía de Valencia 62.000 euros, para la de Huelva- Ruta de la Plata 16.000 euros y para la de Badajoz-Granada lo que hay presupuestado son 96.000 euros".