El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, remite una carta al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en la que le pide que integre a su partido, "desde el principio", en el Gran Pacto Político y Social porque, de lo contrario, será un acuerdo "estéril".

Según la agencia Efe, el portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández, acusa al presidente de la Junta de haber impuesto una metodología "dirigida" para llevar a cabo este pacto y de estar jugando con las cartas "marcadas". Además, indica que el PP ha vuelto a "arrimar el hombro" en esta cuestión, pues votó a favor de esta iniciativa en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma celebrado el pasado junio.

Sin embargo, determina que Fernández Vara le otorga un papel "residual" en este proceso, pese a que su partido representa al 40 por ciento de los extremeños.

Por todo ello, informa que Monago envió ayer una misiva a Fernández Vara en la que "pide que se integre al PP, desde el principio, en este pacto" pues, de lo contrario, "no será un gran pacto".

En este sentido, argumenta que la palabra pacto significa "acuerdo entre dos partes", por lo que si el PP sólo puede hacer sus aportaciones cuando el documento llegue a la Asamblea de Extremadura, no tendrá margen de maniobra.

No lo tendrá porque entones "la mayoría socialista impondrá lo que convenga", fruto de una metodología "dogmática" en la que Fernández Vara "impone" los modos de actuación "y si no, no hay pacto".

Por ello, le ha pedido que cambie su proceder ya que, de lo contrario, la fotografía de ese gran pacto será la misma que se tomó hace dos años cuando se puso en marcha el Acuerdo para el Diálogo Social, sin presencia del PP.

Hernández Carrón le pregunta también qué está dispuesto a sacrificar en favor de este pacto porque el propio presidente de la Junta de Extremadura reconoció, cuando lo propuso, que un gran pacto implicaba "renuncias" y un "compromiso compartido".

El portavoz popular asevera que cuando el documento llegue al Parlamento debe ser "de toda la sociedad", incluido el 40 por ciento de los extremeños a los que representa el PP, así como los alcaldes de este partido que gobiernan en la región y la estructura social que tiene detrás, "que no se puede obviar".