El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, "que no escurra el bulto" respecto a la decisión de varias comarcas de no abrir sus piscinas municipales, una decisión que "va a marcar el futuro del turismo en la región.

Monago le ha solicitado que reúna a las distintas administraciones y al sector turístico y ha indicado que los alcaldes de estos municipios han alegado que la Junta “se ha lavado las manos” y ha obviado su responsabilidad en esta toma de decisión.

José Antonio Monago ha avisado de que "a las puertas de un verano importante” en el que “hay que mantener el principio de prudencia” para evitar posibles rebrotes pero, también hay que "intentar impulsar la actividad económica para afrontar la recuperación cuanto antes” y para ello es fundamental el turismo.

El presidente del PP cree que la toma de decisiones hoy “va a marcar el futuro de centenares de negocios y miles de puestos de trabajo”.

Por ello, "echa de menos el liderazgo” del presidente de la Junta, quien “ha decidido seguir confinado” a pesar de la finalización del estado de alarma.

A su juicio, la Junta ha establecido normas para “obligar a otros en su aplicación” pero no ha aportado ninguna solución ni los medios necesarios ha sentenciado Monago, quien ha calificado que “eso no es gobernar, es escurrir el bulto”.

Para el presidente del PP, “la recuperación del turismo debe venir de la mano del esfuerzo compartido del conjunto de las administraciones” por lo que ha instado a Fernández Vara a reunir a la Diputación, las mancomunidades, la Confederación y el sector turístico y ha ofrecido la ayuda del Partido Popular que “estará encantado de arrimar el hombro”.

Monago ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Andalucía, donde el gobierno autonómico “se ha implicado” y ha destinado casi 24 millones de euros para la contratación de más de 3.000 personas para vigilar el aforo de las playas.

Por ello, el presidente del PP ha afirmado que la Junta “tiene que liderar esta situación” y “toca dialogar, pactar y asumir una responsabilidad entre todos” ya que, como ha recordado, los ayuntamientos “han asumido” durante la pandemia muchas competencias “que les eran impropias” y “que han tenido un coste elevado para las arcas municipales” por lo que “ahora la Junta no les puede volver a dejar tirados”.