El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, envió ayer una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para solicitarle, «a la mayor brevedad posible», una reunión en la que ambos puedan fijar las líneas en torno a la negociación de los presupuestos de 2017. La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, informó en rueda de prensa de esta solicitud de reunión, una reunión que consideró «absolutamente necesaria» y «vital» para abordar la negociación presupuestaria.

Según recoge EFE, Teniente reiteró ayer la voluntad de diálogo y la «lealtad» de su grupo con el Gobierno extremeño e insistió en que Monago quiere analizar directamente con Vara el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la negociación para las cuentas de este año. Igualmente, recordó que, tras el análisis de la documentación aportada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado martes, día 8, se han detectado «discrepancias sustanciales» entre las conclusiones de la Junta y las del PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos acordados para los presupuestos del 2016. «Somos conscientes de la premura de los plazos y de la importancia que tiene para la región la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio», dijo Cristina Teniente, por lo que ha considerado necesario iniciar el diálogo con el Ejecutivo regional «con una base sólida».

GARANTÍAS DE FUTURO // La portavoz popular insistió en la necesidad de que se refuercen «las garantías de futuro para que lo que se plasma en un presupuesto se convierta en una realidad para el conjunto de los extremeños». Teniente precisó que el ejercicio presupuestario del 2016 todavía no se ha agotado y que, por tanto, hasta el 31 de diciembre se puede avanzar «en el cumplimiento de esos compromisos y esos acuerdos», a pesar del cierre de las cuentas y de la existencia de algunos expedientes de no disponibilidad. Además, remarcó que «lógicamente» los acuerdos que no se hayan cumplido «tienen que tener un reflejo en el presupuesto siguiente».