El Príncipe de Asturias recibió ayer en audiencia al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, quien ha acudido acompañado del presidente de la Junta, José Antonio Monago, una reunión convocada con motivo del 40 aniversario de la creación de esta institución educativa.

También participaron en la entrevista, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, el equipo de dirección de la universidad, creada en 1973 y que ahora conmemora sus 40 años de historia con diversos actos, entre ellos este encuentro con el Heredero de la Corona.

La audiencia, precedida de un saludo protocolario del Príncipe a todos los invitados y de la preceptiva "foto de familia", sirvió para repasar la trayectoria de los estudios universitarios en Extremadura y abordar los problemas actuales que debe afrontar la educación superior en un contexto de ajustes y crisis económica.

Desde su fundación, más de 85.000 alumnos se han licenciado en las escuelas y facultades de la Universidad de Extremadura, que actualmente cuenta con una comunidad educativa compuesta por más de 25.000 estudiantes y 3.200 trabajadores, de los cuales cerca de 2.000 son profesores.

A lo largo de estos cuarenta años, la Universidad de Extremadura ha pasado de tener 3.198 matriculados en el curso 1973-74 a 24.721 estudiantes en el curso 2012-13, un crecimiento acompañado del progresivo aumento de disciplinas que se imparten y de titulaciones.

Su fundación arrancó con la integración en 1973 de la Facultad de Ciencias de Badajoz, las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz y el Colegio Universitario de Cáceres.

Después se crearon la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Badajoz y las Facultades de Medicina, en Badajoz, y de Filología y Derecho, en Cáceres.

La distribución de estos centros educativos cumplía lo establecido en la norma por la se creó la Universidad de Extremadura, que situaba en Badajoz las facultades científicas y médicas y en Cáceres las humanistas y jurídicas.

En las décadas posteriores fue implantando nuevas enseñanzas en su oferta académica, pero fue el año 1982 clave en este proceso, con las nuevas facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz y la de Veterinaria en Cáceres, así como la incorporación de la titulación de Informática en la Politécnica.

1992 marcó otro hito en su historia, con un proyecto de futuros estudios que completó un mapa de 43 titulaciones para la universidad, tratando de economizar recursos y de implantar aquellos títulos de interés para el entorno regional.

La oferta de titulaciones se elevó en 2000 hasta llegar a casi un centenar, entre centros propios y adscritos.