El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado en la Cámara autonómica una propuesta de ley tributaria, de impulso económico, social y demográfico que incluye, entre otros aspectos, "una rebaja integral de impuestos" en la región con un impacto de 65 millones de euros.

La iniciativa parlamentaria en cuestión es "ambiciosa, justa, muy amplia" y contiene medidas "muy concretas" y fechas "perfectamente calendarizadas", al tiempo que busca que la "mejoría económica" en España y en la región se dirija a las familias y empresas y "no a los bolsillos de la Junta".

De este modo lo ha señalado tras el registro de la propuesta de ley el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, quien ha defendido que la iniciativa de su formación pretende "usar la política fiscal" como "herramienta" para impulsar el crecimiento económico de Extremadura.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo de la propuesta del PP es "cambiar el rumbo de deriva negativa" actual en Extremadura "a una positiva", pensando en los ciudadanos de la comunidad, ha dicho, y "no en seis personas", en alusión al proyecto de ley de presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 presentado por la Junta y que, a su juicio, está hecho "a la medida de La Corrala, a la medida de seis señores" (los diputados autonómicos de Podemos) "y no del millón" de extremeños.

Así, entre otras medidas, el PP plantea "aliviar" la carga fiscal al 90 por ciento de los contribuyentes en la región en el IRPF a través de una bajada en los cuatro primeros niveles de renta; así como de deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF; de deducciones para gastos de enfermedad y primas de seguro individuales de salud; deducciones para familias numerosas; y para la reforma de la vivienda habitual en el medio rural.

También, en materia de Sucesiones y Donaciones, Monago propone una reforma "de verdad" que afecta al cien por cien de los contribuyentes, y "no" la "reforma de plastilina" que según indica plantea el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Igualmente, sobre el impuesto de Hidrocarburos, plantea una rebaja anual del 25 por ciento del gravamen hasta su supresión total en 2021; y apuesta también por la eliminación "definitivamente" en 2019 del canon de Saneamiento como, según indica, "se recogió en el acuerdo presupuestario" alcanzado entre el PP y la Junta.