El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a que el impuesto de patrimonio tenga carácter estatal y el rendimiento de este tributo pase al Estado y sea éste el que lo redistribuya a las comunidades autónomas. Esa es la iniciativa que viene defendiendo desde la pasada semana el presidente extremeño, José Antonio Monago, y, según el portavoz del PP en el Parlamento regional, Luis Alfonso Hernández-Carrón, esta fórmula supondría que la región recibiría 29 millones de euros, en lugar de los 5,7 cifrados por los técnicos de Hacienda si el impuesto lo gestionasen directamente las comunidades autónomas. "El impuesto de patrimonio que se va a imponer es insolidario y va a ahondar en las diferencias entre las comunidades autónomas", comentó el portavoz popular, que avaló la propuesta de Monago "para evitar la competencia entre regiones y garantizar el principio de solidaridad". La cifra de 29 millones sale de un estudio interno encargado por los populares extremeños y que tiene en cuenta la influencia de la región respecto a la financiación autonómica en España, que supone apenas el 2,7% del total, y contando también con la cifra dada por la ministra de Economía de una recaudación prevista de 1.080 millones.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional no sabe todavía si se aplicará o no el impuesto de patrimonio aprobado por el Gobierno en la comunidad extremeña, según manifestó ayer en la cadena Cope. Insistió en que no está de acuerdo con el tipo de impuesto del Gobierno porque significa que "el esfuerzo de los que tienen más se queda en los territorios que también tienen más y gozan de una mayor renta per cápita", entre los cuales no está Extremadura. "Vamos a ver, porque aquí pasa lo que pasa; yo no participo de este tipo de impuesto de patrimonio, yo lo he dicho y probablemente me quede solo en este planteamiento, pero no sé si se aplicará o no se aplicará finalmente", concluyó.

Lo cierto es que desde las filas del PP, Hernández-Carrón reclamó ayer al líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que "levante la voz ante Madrid y diga a los extremeños que está de acuerdo con Monago". Lejos de hacerlo, el jefe de la oposición indicó ayer que el presidente extremeño "se ha convertido al impuesto de patrimonio porque es una exigencia de Izquierda Unida", y señaló que "ahora tiene que justificar ante los suyos una posición y no sabe muy bien cómo, porque un día dice una cosa y al día siguiente la matiza".