El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, plantea una reforma de la ley electoral con listas abiertas, la rebaja de los votos necesarios para acceder al reparto de escaños y una limitación de mandato a ocho años.

"Si logramos el consenso, los extremeños podrán elegir a personas en lugar de partidos en los comicios de 2015", detalla y reconoce que "la confianza de los ciudadanos en las instituciones se ha roto y es el momento de tomar la iniciativa y liderar una profunda regeneración política".

En busca de un consenso necesario -para modificar la ley electoral se necesita el apoyo de tres cuartas partes de la Cámara, 39 diputados--, el presidente informa que ya trasladó el pasado viernes al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, las líneas generales de la reforma que plantea y que en los próximos días hará lo propio con Izquierda Unida, Prex-Crex, Extremadura Unida, UPyD y Equo.

El planteamiento de Monago, que ya analiza los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, es desbloquear las listas a la Asamblea de Extremadura, lo que permitiría que los ciudadanos eligieran solo a los representantes que consideren oportuno, excluyendo los nombres de a aquellos que, independientemente del partido al que pertenezcan, no cumplan sus expectativas.

También apuesta por limitar a dos legislaturas (ocho años) el mandato del presidente de la Junta y rebajar del 5% al 3% la barrera electoral para entrar en el reparto de escaños. Esta última cuestión, exigencia de IU para apoyar la investidura de Monago, supone rebajar el número de votos mínimo que tiene que conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños, lo que beneficia a las formaciones minoritarias y contribuiría a aumentar la pluralidad de la Cámara autonómica. "El sistema electoral tiene fallos y debemos corregirlos", insiste Monago.

Además de plantear la modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, el Gobierno extremeño también instará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a introducir estas mismas modificaciones en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Asimismo, Monago propone una reforma de la Ley de Partidos Políticos "que permita que vuelvan a ganar crédito como asociaciones de representación ante los ciudadanos" con la elección de todos los candidatos a alcalde y presidente mediante primarias con listas abiertas y la publicación de la actividad económica de las agrupaciones en el Boletín Oficial del Estado.

Dietas, IRPF y viajes

Por otro lado, el presidente de la Junta también celebra el acuerdo de PP, PSOE e IU para hacer públicas las cuentas de los grupos parlamentarios y la renta de los diputados desde que tomaran el acta en la web de la Asamblea y recuerda que, ya desde hace varios meses, la Administración regional trabaja en la Ley de Gobierno abierto, que obligará a la publicación de todos los cargos de libre designación y sus retribuciones, así como la relación de delegados sindicales y su cómputo de horas o la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta, entre otras cuestiones.

Además, Monago también hará públicos los estudios y trabajos técnicos del Gobierno extremeño y su coste, así como los gastos en dietas, viajes, cátering y publicidad. "Lo hacemos porque nuestro compromiso con los ciudadanos fue impulsar una profunda regeneración política e institucional, y como no lo hemos olvidado, tenemos esta legislatura para que el primer paso se haga realidad. Esa es la línea de trabajo: más información, más conocimiento y más control ciudadano", reafirma.