El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por la puesta en marcha en Extremadura de un plan de austeridad "encaminado a controlar el despilfarro en el gasto público" y pone como ejemplo las medidas emprendidas por Alberto Núñez Feijoo en la Xunta de Galicia, con quien mantuvo esta mañana un reunión en Madrid con el presidente de los populares gallegos en la sede del PP.

Según la agencia Efe, Monago considera que "en época de crisis la administración debe apretarse el cinturón, como están haciendo los ciudadanos". Por ello, afirma que se debe hacer "más con menos" y no al contrario, encaminando las acciones en recortar el gasto en partidas que no son necesarias.

En este sentido, incide en las diferencias que existen en la forma de hacer política entre los gobiernos del PP y del PSOE, ya que "mientras que en Galicia se está trabajando en la línea de reducir el número de altos cargos, del personal de libre designación, de vehículos oficiales, en Extremadura se está haciendo lo contrario". Además, Monago subraya que mientras en la comunidad gallega se ha pasado de 125 altos cargos a 66 o se está optimizando el personal de la Xunta, en Extremadura "se tiende a contratar a más asesores a dedo, a aumentar el número de altos cargos y a crear nuevas estructuras, como la del servicio de Dependencia (SEPAD) o de Empleo (SEXPE)".

En opinión del presidente del PP, resulta necesario recortar el gasto corriente, el gasto en altos cargos, el personal eventual de la Junta y la publicidad y propaganda, una partida que en los últimos Presupuestos Generales de Extremadura se ha llevado un montante de 180.000 euros diarios para una región de algo más de un millón de habitantes. Por ello, cree que un buen gobernante debe saber amoldarse a las circunstancias y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no lo está haciendo en Extremadura".

Otro de los temas que se ha abordado en este encuentro mantenido entre ambos dirigentes populares ha sido el del nuevo modelo de Financiación Autonómica, en el que, según el PP, se ha puesto de manifiesto que las cosas no se han enfocado de la manera adecuada desde el Gobierno central, además de criticar la forma en la que se ha realizado el reparto entre las distintas regiones.