El senador y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha registrado una pregunta en el Senado sobre el tren Ruta de la Plata, una iniciativa con la que se interesa por "fechas, plazos" y "empresas que, teóricamente, deberían estar trabajando en ese corredor ferroviario".

En su iniciativa, Monago recuerda que este martes se presentó el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, en el seno de la Conferencia Sectorial de Transportes, y que en él "aparece la conexión entre Cáceres y la provincia de León, como corredor en estudio".

Por ello, popular inquiere acerca de "qué organismo o empresa es la encargada de realizar el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "en qué medio o boletín se ha publicado la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".

Así mismo, pregunta "en qué fecha se ha publicado la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León", "cuál es el importe de la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "qué criterios ha de considerar, a juicio del Ministerio de Fomento, el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León, para que sea una realidad dicha conexión".

El senador del PP quiere saber también "qué plazo se ha dado el Ministerio de Fomento para estar concluido el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "qué estudios ha realizado hasta la fecha de hoy el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, desde el 15 de marzo de 2004, en relación a la conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".

Además, pregunta "qué estudios ha remitido el Gobierno de la Junta de Extremadura al Ministerio de Fomento, en apoyo de la reapertura de la conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".