El presidente regional del PP y senador, José Antonio Monago, presidirá la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, la única que tendrá al frente a un miembro del Partido Popular, ya que las 31 restantes serán presididas por senadores socialistas.

Así, el expresidente del Senado, Manuel Cruz, preside la Comisión General de Comunidades Autónomas, una de las comisiones específicas de la institución a la que el PSOE quiere dar prioridad en la nueva etapa política que se abre con el arranque de la nueva legislatura.

Tras aprobar el pleno de la Cámara el organigrama de las 32 comisiones que funcionarán en la XIV Legislatura, ha comenzado el proceso para su constitución.

Como es habitual, la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, preside las de Reglamento y Nombramientos.

Tras ser elegido presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, que tiene el doble de senadores que las demás, un total de 58 miembros, Manuel Cruz ha remarcado el papel del Senado, como Cámara de representación territorial, para abordar lo que ha descrito como "el problema de España".

Porque, ha explicado, le corresponde actuar como la parte "más activa y trascendental" al abordar uno de los asuntos "más acuciantes" de la realidad política y que no es el problema "de tal o cual Comunidad", ha puntualizado.

A su juicio el Senado debe hacerse cargo de ello porque "toda solución pasa por mejorar y reforzar el papel de esta Cámara en el diálogo entre distintas Administraciones", un diálogo "de España consigo misma y con sus distintos territorios", ha agregado.