El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado cinco medidas fiscales a beneficio de la mujer y ha destacado que mientras ellos ponen sobre la mesa estas mejoras tributarias para promover la incorporación y el mantenimiento de la mujer en el mercado laboral, fundamentalmente, otros están en el "eslogan".

Monago ha comparecido acompañado de una quincena de diputadas nacionales y regionales, y candidatas municipales del PP, entre otras.

El PP celebra en la Asamblea de Extremadura una jornada de trabajo para elaborar un programa electoral con "mirada de mujer", desde un punto de vista transversal, ha avanzado.

El líder popular ha subrayado que Extremadura es de "segunda" en materia de igualdad y se ha apoyado en datos como las 63.400 desempleadas que hay, lo que supone una tasa de 12,2 puntos por encima de la media nacional.

Monago, que ha señalado que las mujeres extremeñas son las que tienen los sueldos más bajos de España, ha criticado el escaso nivel de ejecución de varias partidas autonómicas dirigidas a la mujer, como la de fomento del empleo femenino.

Ha recalcado que sólo se han gastado 50.000 de los cuatro millones de euros presupuestados esta legislatura, el 1,25 %, una "estafa".

El presidente regional del PP ha denunciado que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) es un mero gestor de subvenciones, ya que reparte casi 2,5 millones, y no tiene política propia, cuando debería coordinar todas las que se pongan en marcha en este sentido.

"No podemos gastarnos 48 veces más en subvenciones a entidades de la mujer que en políticas de empleo para la mujer", ha subrayado.

Para revertir la situación de la mujer, Monago ha presentado una "revolución fiscal" porque "una cosa es hablar y otra hacer".

El PP plantea la ampliación de la deducción en el IRPF por maternidad de los tres a los seis años del menor a cargo y la deducción de gastos de custodia de menores que asistan a guardería o a centros de educación especial autorizados tanto en licencia autonómica como municipal.

A ello se une la bonificación a la contratación del empleo doméstico, mayoritariamente femenino, y la de cuidadores de menores hasta seis años o de mayores de 65.

En ambos casos se propone la deducción de un porcentaje de las cuotas satisfechas en la Seguridad Social por el empleador.

Para la bonificación del servicio doméstico los requisitos de edad no operarán cuando la persona que reciba la asistencia tenga una discapacidad superior a un 33 %.

La quinta medida es la "practica supresión" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando las mujeres víctimas de violencia machista adquieran una vivienda propia.