El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha abordado con hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la posibilidad de "blindar" algunos de los acuerdos presupuestarios que se alcancen para el ejercicio 2017 con el fin de evitar los incumplimientos que ha habido este año.

Al término de la reunión, de una hora de duración, el PP ha recibido un pendrive con el borrador del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

Monago ha explicado a los periodistas que la reunión era para abordar el grado de cumplimento de los acuerdos que socialistas y populares alcanzaron para sacar adelante las cuentas de 2016, "una especie de contrato" por el que el PP se abstenía en la votación.

Los populares entregaron ya a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, un documento que concretaba los incumplimientos, como las partidas no ejecutadas para los hospitales de Don Benito y de Cáceres o los regadíos en Tierra de Barros, ha recordado Monago.

Para que no se vuelva a repetir, en la reunión han establecido "algunos principios" para 2017, según el dirigente popular: crear una comisión de seguimiento de los posibles acuerdos y establecer "garantías" para que se cumplan.

Con el fin de evitar incumplimientos tan importantes para el PP como la inversión "cero" en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, Monago ha hablado incluso de "blindar" cantidades con una determina normativa, en lo que han encontrado una respuesta "positiva" por parte del Ejecutivo regional, ha asegurado.

Monago, que ha criticado también que a algunos acuerdos se les dejó sin presupuesto para dedicar el dinero a otro fin, ha expuesto en la reunión que si se quieren acortar los plazos, la Junta contará con el apoyo del PP.

"Estamos haciendo una casa, pusimos los primeros cimientos, hay algunos pilares que no nos gustan y queremos seguir construyendo", ha señalado el líder popular, que ha insistido en que están por el diálogo, "habrá puntos de fricción, pero no puede haber líneas rojas".

Extremadura, a su juicio, necesita estabilidad y "no poner palos en la rueda", destruir es muy fácil.

El PP no está en "el no es no", como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha dicho que van a rechazar los presupuestos sin haberse presentado si quiera el borrador.

Monago ha manifestado que no puede decir que los presupuestos son "regresivos" o "antisociales" porque aún no ha visto el contenido el pendrive que ha enseñando a los periodistas.