El presidente extremeño, José Antonio Monago, lamenta que otras comunidades autónomas, sobre todo del norte peninsular, hayan tenido más inversiones y proyectos en materia de energía fotovoltaica pese a tener "menos sol" que Extremadura.

Monago ha asistido hoy a la inauguración de un establecimiento de Leroy Merlin en Badajoz, donde ha declarado que el nuevo real decreto de las energías renovables es una medida indiscriminada.

"Que paren las renovables donde no hay sol, no donde lo hay", subraya y plantea que si no se hubiesen puesto tantas plantas fotovoltaicas "de Madrid para arriba", en Extremadura hubieran seguido adelante estas instalaciones "con los mismos incentivos" y no se habría generado déficit tarifario.

Monago achaca lo sucedido a la "mala planificación" del anterior presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y culpa al entonces jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de "no haberlo evitado".

En cuanto a las voces que piden la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comenta que esa responsabilidad es del presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy.

Señala que cuando se trata de fabricar coches, nunca le llaman, pero cuando se empezaron a planificar las renovables "se apuntó todo el mundo, incluso los que nunca habían producido energía, apunta.

La situación actual parte de una planificación energética por parte del PSOE que fue un "desastre", en su opinión, al levantarse plantas en toda España en una dimensión tal que llevó a un déficit tarifario a corregir.

Monago indica que en Extremadura se pusieron muchos menos megavatios respecto a otras regiones como Cataluña o Andalucía.

Extremadura es la comunidad con menos potencia fotovoltaica en relación con su superficie y, además, el mapa de la eólica "es toda España menos Extremadura", lamenta.

El presidente extremeño subraya que ante esta situación no se puede hacer más que plantear los correspondientes recursos y otras acciones, y advierte de que el Gobierno autonómico no dejará de pelear.