"El presidente se ha comprometido con nosotros a que, en muy breve plazo, la deuda con los proveedores va a bajar al 50%", aseguró ayer el nuevo secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex), Javier Peinado, tras un encuentro con José Antonio Monago. "Pero no nos podemos quedar contentos con el 50%, sino que esa deuda debe desaparecer". Una deuda que en el 2011 ascendía a 430 millones de euros y se rebajó en el 2012 en 130 millones y que es "uno de los principales problemas del tejido productivo ante la falta de financiación de los bancos", aseguró Peinado.

Además de este compromiso y pedir agilidad para su cumplimiento, el secretario de la Creex transmitió a Monago la necesidad de cambiar la fiscalidad en Extremadura, con el objetivo de reducir la "presión" que soportan familias y empresas. Peinado aseguró ayer tras el encuentro que el cambio de la presión fiscal debe ir acompañado del respaldo de medidas legislativas que permitan "cambiar la fiscalidad de la comunidad". Según explicó, la Creex dispone de un estudio que pone de manifiesto que la presión y el esfuerzo fiscal que soportan los extremeños, respecto a otras regiones, es "más alto".

ESFUERZO FISCAL A este respecto, explicó que se ha hecho un comparativo entre Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que refleja que, "no la presión fiscal, sino lo que es el esfuerzo fiscal, es más alto en Extremadura". "No tiene sentido que, siendo la renta per cápita más baja la de la región por contra el esfuerzo fiscal sea ese".

Por otro lado, Peinado aseguró que el jefe del Gobierno extremeño les transmitió la necesidad de "incentivar, apoyar a los jóvenes emprendedores desde el tejido productivo actual", con el objetivo de que "no se siga destruyendo más empresas". En su intervención con los medios, Peinado también apoyó el proyecto de la Refinería Balboa porque recuerda que la Creex "defiende cualquier proyecto en la comunidad, sea una panadería o una tienda de hortalizas".