Un objetivo de déficit igual para todos. El presidente del Gobierno regional, José Antonio, rechazó ayer la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de flexibilizar de forma asimétrica el objetivo de déficit de cuatro comunidades --Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia-- cuando Bruselas suavice las exigencias a España. "El objetivo tendrá que ser para todos igual, no puede haber asimetría", replicó Monago, entre otras cosas, porque existe una principio constitucional, el de solidaridad, dijo.

Mas ha pedido al Gobierno central la posibilidad de establecer un déficit de en torno al 2% para las comunidades "del arco mediterráneo". "Es realmente curioso eso del arco mediterráneo, es como hablar del arco de frontera cn Portugal o el arco del Sur", precisó el presidente regional, quien insistió en que "la obligación del país pasa por un objetivo común" para las comunidades, en concreto, del 0,7% en el 2013. Para Monago, "habrá que buscar soluciones pero no asimetrías" puesto que si cumplir y no cumplir tienen el mismo tratamiento, al final habrá quien se pregunte que "para qué cumplir" y lo comparó con un alumno que "estudia poco y aprueba, y uno que estudia mucho y suspende".

Además, destacó que la contribución de Extremadura --que cerró el año 2012 con un déficit del 0,69%-- con España ha permitido que ésta "haya sacado pecho ante Bruselas" y puso énfasis en que ese cumplimiento por parte de la comunidad extremeña ha sido "muy difícil". Un cumplimiento que, añadió, le permite tener "acceso al mercado", más "autonomía" que las regiones no cumplidoras y "solvencia, seriedad y rigor" de cara a posibles inversores, pues un "déficit desbocado" provoca "inestabilidad de futuro para las empresas". Así, recordó que existe un principio constitucional, el de solidaridad, y que en este sentido una comunidad no puede pretender ser quien reparta esa solidaridad.

El líder regional también habló ayer sobre la previsión económica del país, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindo, haya elevado la caída del PIB para 2013 al 1 o 1,5%, frente a la previsión del 0,5% que sostenía. "Hay que ser muy cautos con las previsiones que se hacen". Indicó que aunque Extremadura tenga un ligero superávit presupuestario en el primer trimestre, no puedes gastarlo, como exigen ciertos sectores políticos, porque existen "muchas eventualidades" como la anunciada por el ministro.