El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, rebatió ayer los argumentos de la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales sobre el cierre anticipado del presupuesto extremeño anunciado por la Junta de Extremadura como una imposición del Gobierno central para cumplir con los objetivos de déficit. Según Monago, la decisión no ha sido una imposición del Estado, sino una propuesta del propio ejecutivo regional y por ello reprochó a la consejera que "falta a la verdad", ya que en una carta que le remite el Ministerio de Hacienda y Presupuestos a la Junta de Extremadura el pasado 28 de julio, se recoge literalmente que la anticipación del cierre es una propuesta que parte de la Administración regional, una cuestión que la consejera "ocultó" a los extremeños, recoge EFE.

También rechazó las palabras de Blanco-Morales al asegurar que no afectará a servicios públicos como la Sanidad, ya que el cierre del ejercicio presupuestario conlleva paralizar obras en infraestructuras sanitarias que se lleven a cabo con recursos propios, según defendió el presidente de los populares extremeños.

Ante esta situación, con un presupuesto que ha tenido "cuatro meses" de vida y puesto que incluía 41 medidas que propuso el PP fruto del acuerdo con el PSOE, Monago anunció que pedirán la comparecencia de la consejera en la Asamblea para conocer el grado de cumplimiento del mismo, del que de dependerá la postura que este partido tenga en la elaboración de las cuentas para el 2017.

El líder del PP extremeño advirtió que pese a que "se ha batido el récord" en el cierre del presupuesto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende que "Extremadura va fenomenal" cuando la realidad es que está paralizada "y es responsabilidad del gobierno de aquí"

El presidente del PP instó a la Junta a adoptar otras medidas para reducir el déficit, como la reducción del número de altos cargos, recortar la estructura de la administración o de empresas públicas.

ATAJAR EL DEFICIT La Consejería de Hacienda y Presupuestos salió al paso de las declaraciones de José Antonio Monago insistiendo en que había sido el Ministerio de Hacienda el que propuso a Extremadura y a otras CCAA anticipar el cierre del ejercicio presupuestario de 2016 con el objetivo de estabilizar el déficit, como así también lo había hecho el propio ministerio.

Según estas fuentes, en una de las reuniones periódicas que los gobiernos regionales tienen con la administración central, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, les comunicó que su departamento iba a cerrar el presupuesto como medida para atajar el déficit, lo que obligaba también a las comunidades autónomas.

Además, argumenta que el 31 de julio trascendió la exigencia del Ministerio a regiones incumplidoras para que cerrasen la contabilidad de este año. Insisten por ello en que Extremadura lo que hizo fue "cumplir con su obligación" y "atender la recomendación".