El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado hoy, sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a dos plantas fotovoltaicas del macroproyecto de Calzadilla de los Barros (Badajoz), que primero deben estar las personas y después los animales.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente ha rechazado dos de las cuatro plantas promovidas por Iberia Termosolar SL en Calzadilla de los Barros y Bienvenida (Badajoz), lo que supone que la potencia instalada se quedaría finalmente en 224 megavatios (MW) en lugar de los 394,1 previstos.

En una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, Monago ha mostrado su respeto por el medio ambiente, la fauna y por las organizaciones ecologistas, pero ha insistido en que primero están las personas y luego los animales.

Monago ha recordado que un estudio de la Universidad de Extremadura pone de manifiesto que las zonas de mayor protección de la región es donde más despoblamiento se está produciendo los últimos años.

A su juicio, no puede ser que se queden los animales y que tengan que emigrar las personas.

El líder popular ha hecho un llamamiento al "sentido común" porque Extremadura es la región con más paro en España y una de las cinco con más desempleo de la Unión Europea.

"Perder 400 megavatios por algunas avutardas, el zampullín común y un sapo...A ver si se va a quedar el sapo y se van 500 habitantes de la zona", ha planteado.

Monago ha advertido de que si en Extremadura se pierden megavatios, a lo mejor se los adjudican a otras comunidades autónomas donde también "pasan los pájaros por encima".

No obstante, ha mostrado su satisfacción porque sigan adelante dos plantas, lo que generará riqueza en la zona y en toda Extremadura.