El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la Cruz de la dignidad que le ha entregado este jueves la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es el "reconocimiento más importante" que ha recibido en su trayectoria de servicio público.

Tras participar en el acto de entrega de estas distinciones, que ha tenido lugar en el Senado, el presidente del PP extremeño ha reconocido la "sorpresa" con la que acogió la noticia de esta medalla y, en este sentido, ha manifestado que para él son las víctimas y sus familias las que tienen "más méritos". "Si tenemos un sistema de libertades, se lo debemos a quienes dieron su vida por España", ha valorado.

Monago ha defendido que su compromiso con las víctimas es "de presente y de futuro" y, en esta línea, ha reclamado que ahora que la banda terrorista ETA ha sido "derrotada", hay que "preservar el relato" y "no olvidar que hay muchos delitos impunes que se tienen que juzgar". "El dolor no prescribe y las penas de muchos terroristas tampoco pueden prescribir, ese es mi compromiso", ha recalcado.

El líder del PP en la región también ha tenido palabras para las víctimas extremeñas de ETA, civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que dieron su vida, fundamentalmente en el País Vasco, "por garantizar las libertades del resto de españoles".

"Cuando se habla de víctimas del terrorismo, aún nos vienen esas imágenes que nos impactaban, de paisanos y no paisanos que dieron su vida por simplemente porque habían hecho un juramento de servir en este caso al Estado y a la Democracia y a la Constitución y fueron más allá de sus obligaciones profesionales y se quedaron en el camino y eso lo tienen muy reciente todos los extremeños", ha concluido.